A raíz de la caída de Ismael 'El Mayo' Zambada han surgido diversas interrogantes en cuanto a cómo se dio la detención y la veracidad de los hechos que se han reportado. Una de las incógnitas gira en torno a José Rosario Heras López, escolta del capo que permanece en calidad de desaparecido.
A casi un mes de la captura, Reforma obtuvo acceso al expediente del elemento de seguridad del Mayo. Y según la información, Heras López es un policía de la Fiscalía General de Sinaloa con una trayectoria de 24 años de servicio.
En su constancia de antecedentes policiales, según lo encontrado por el medio nacional, el escolta del cofundador del Cártel de Sinaloa ingresó a la entonces Procuraduría el 6 de julio del 2000 -cuando el priista Juán S. Millán Lizárraga gobernaba Sinaloa-; en ese momento se desempeñó como agente de la Policía Ministerial.
Bajo el mandato de Millán Lizárraga la otrora Procuraduría General de Sinaloa dependía del Poder Ejecutivo.
¿Quién es José Rosario Heras, el escolta del Mayo?
Reforma precisa que el 15 de diciembre de 2010 pasó a ser agente de Investigación de la Policía Ministerial; posteriormente fue designado comandante de la Policía Ministerial en la región de El Salado, el pueblo de Sinaloa donde el Mayo se ocultó por 50 años.
La existencia de José Rosario Heras López cobró mayor relevancia cuando a través de una carta, el 'Mayo' Zambada develó que no se entregó por voluntad propia a las autoridades de EU, sino que su aprehensión se realizó mediante una emboscada.
Joaquín Guzmán López, hijo del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, le pidió al 'Mayo' que asistiera a una reunión para arreglar un conflicto que había entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Mocha, y Héctor Melesio Cuén, exalcalde de Culiacán.
Al encuentro, detalló, lo acompañaron cuatro integrantes de su equipo de seguridad: dos se quedaron afuera y José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial de Sinaloa, así como Rodolfo Chaidez, quien lo cuidaba desde hace tiempo, entraron al lugar con él.
"Héctor Cuen era un amigo de mucho tiempo y lamento profundamente su muerte, así como la desaparición de José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, de quienes nadie ha visto ni oído hablar desde entonces", se lee en la misiva del Mayo.
Posteriormente, la fiscalía del estado mexicano Sinaloa dijo que investiga la desaparición de dos escoltas del narcotraficante, quienes no han sido localizados desde el día que el capo mexicano fue detenido en Estados Unidos junto con el hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Por ahora no se ha publicado una ficha de búsqueda ni tampoco una alerta para conocer el paradero de José Rosario Heras López. La única 'pista' sobre él es una foto obtenida por Reforma correspondiente a su expediente elaborado por la Fiscalía estatal.