El Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa otorgó un amparo -con efectos limitados- a la politóloga y académica Denise Dresser en torno a la demanda que presentó en 2022 en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Con ello, la autoridad reconoció que los funcionarios deben verificar de manera razonable y diligente la información antes de emitirla en espacios oficiales, especialmente en programas financiados con recursos públicos, tal como la 'mañanera'. Además, se establece un precedente para la posibilidad de ejercer el derecho de réplica en ese tipo de programas.
"Si bien, en la sentencia se estudió de manera concreta la sección del 'Quién es quién de las mentiras' dirigida por la Directora de Redes, el parámetro establecido por el Tribunal es aplicable para cualquier servidor público", detalló el Consejo Nacional de Litigio Estratégico.
Demanda contra AMLO: Dresser celebra amparo a su favor
Con ello, Dresser consideró que dicho amparo sea base de "precedentes importantes para la defensa de la libertad de expresión y la comunicación social del Gobierno".
"Demandé a López Obrador por difamarme, con el objeto de sentar precedentes para todos los agredidos injustamente en la mañanera", recordó la periodista.
A la par, Denise Dresser consideró que el Quién es quién en las mentiras se ha convertido en un abuso de poder.