Nacional

SALUD

Viruela de mono: ¿qué hacer si tengo síntomas?

Los casos de viruela símica están aumentando y es importante saber qué hacer si crees que lo tienes o conoces a alguien que ha estado expuesto al mismo.

La viruela del mono es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre.Créditos: Reuters
Escrito en NACIONAL el

La viruela del mono es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre. Principalmente, el virus suele afectar a roedores como ratas o ratones y a los monos. Sin embargo, también puede afectar al ser humano. Puede transmitirse entre personas a través de objetos y superficies que hayan sido tocadas por una alguien infectado.

Es importante saber que cualquier persona puede contraer el virus del 'mpox' o viruela del mono. El brote actual es un problema legítimo de salud pública en el mundo, por lo que todos debemos tomar en serio la propagación de la enfermedad. Si bien no suele ser mortal, la infección viral puede causar una erupción cutánea muy dolorosa y contagiosa.

En lo que va de este 2024, México reporta 49 casos de viruela símica, tres en la última semana. La Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico por la enfermedad y ordenó a las unidades médicas la vigilancia y notificación de los posibles pacientes. En el último periodo reportado, del 28 de julio al 3 de agosto, sólo se han registrados tres casos: dos en la Ciudad de México y uno en Veracruz.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de viruela del mono?

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, en respuesta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que regresó la alerta internacional, explicó algunas de las indicaciones que deben hacer ante quienes presentan síntomas en el país:

  • La unidad médica deberá notificar a través de la Plataforma alojada en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) a todos los pacientes que cumplan con la definición operacional de Caso Probable de Mpox (viruela símica). 
  • Si la unidad médica no cuenta con las herramientas tecnológicas para la notificación del evento a través del SINAVE, se deberá realizar el Estudio Epidemiológico de Mpox (Viruela símica) y enviar a la Jurisdicción Sanitaria para su captura en Plataforma. 
  • Para los casos identificados en unidades privadas se deberá realizar la notificación a través de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente. 
  • Tomar las muestras biológicas según corresponda y enviarlas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) o a un laboratorio auxiliar de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP), según corresponda. 
  • El diagnóstico confirmatorio por laboratorio se realizará en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y en los Laboratorios de la RNLSO reconocidos por el InDRE. 
  • Seguimiento de contactos por 21 días para identificación oportuna de signos y síntomas de la infección.

Síntomas de viruela del mono

Todos los síntomas, excepto la erupción cutánea, se consideran prodrómicos, es decir, síntomas que aparecen antes de la aparición de los signos característicos de la enfermedad. La erupción, el síntoma más destacado, en brotes anteriores solía comenzar entre uno y tres días después de la aparición de la fiebre.

Ese es el escenario más común en este brote también, pero en algunos casos la erupción se presenta en otros momentos. Los síntomas de la viruela del mono pueden comenzar de 3 a 17 días a partir de la exposición. El tiempo que transcurre entre la exposición y la aparición de los síntomas se denomina período de incubación.

Los síntomas duran de dos a cuatro semanas, y pueden incluir fiebre, sarpullido en la piel, hinchazón de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, así como dolores musculares y en la espalda, además de escalofríos y cansancio.

Aproximadamente de uno a cuatro días después de que empieza la fiebre, se produce un sarpullido en la piel. Éste suele aparecer primero en la cara, las manos o los pies y, luego, se extiende a otras partes del cuerpo, de acuerdo con especialistas de la OMS. 

Hasta el momento, la autoridad sanitaria del país ha informado que la entidad más afectada es la CDMX con 29 contagios, seguida de Quintana Roo, con 7; Jalisco con 3; Puebla con 2; Morelos con 2. Edomex, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz registran un caso por entidad.