La detención de Ismael 'El Mayo' Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, no sólo sacudió la esfera política, sino también el mundo empresarial: Jesús Vizcarra, dueño de SuKarne, le prestó al gobernador Rubén Rocha Moya un avión el mismo día en el que cayó el capo.
Según información de la Revista Espejo, el mandatario de Sinaloa viajó a Los Ángeles, California, el pasado 25 de julio en una aeronave de la empresa Servicios Ejecutivos Aéreos Viz, perteneciente a los hermanos Luis Armando, Fernando y Jesús Vizcarra Calderón.
Y según datos de Adrián López, director del periódico Noreste, el gobernador sinaloense y Jesús Vizcarra mantienen una amistad desde que el empresario formó parte del Gabinete del exgobernador Jesús Aguilar Padilla. Además, Salud Digna es también propiedad del empresario.
La razón por la que ambas empresas ahora están vinculadas al caso de la captura del 'Mayo' es debido a que en diciembre de 2009, Reforma publicó una fotografía en la que aparece Jesús Vizcarra Calderón con Ismael 'El Mayo' Zambada, cuando el empresario aspiraba a la gubernatura de Sinaloa.
A partir de esa foto, se comenzó a hablar de un "compadrazgo" entre el político y el capo y la financiación ilícita a sus empresas.
Aunado a esto, el fin de semana pasado se hizo pública una carta del 'Mayo' Zambada en la que confiesa que el día de su detención se reuniría con el gobernador Rocha Moya y el diputado Héctor Melesio Cuén.
Historia de la empresa SuKarne
SuKarne fue fundada en 1969. Inició como una pequeña empresa familiar dedicada a la engorda de ganado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Quienes la crearon son Isabel Vizcarra y María Calderón.
Con el paso de los años se convirtió en una empresa líder en el mercado de la industria cárnica a nivel mundial. Actualmente cuenta con más de 15 mil colaboradores en México, Centroamérica y Estados Unidos.
SuKarne es una empresa mexicana, dedicada a la producción y comercialización de proteína animal de calidad, con presencia en cuatro continentes y más de 13 países.