Nacional

POLÍTICA

Reforma judicial: jueces y magistrados fijan fecha tentativa de paro de labores

La suspensión temporal de labores por parte de juzgadores podría realizarse a partir del 21 de agosto en caso de que se avale en votación interna.

Trabajadores del Poder Judicial se manifestado en todo el país contra la reforma judicial impulsada por AMLO. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Asociación Nacional de Jueces y Magistrados indicó que el paro de labores temporal en protesta contra la reforma judicial sería, en caso de aprobarse, a partir del 21 de agosto.

De acuerdo con un comunicado difundido en X, los juzgadores publicaron la convocatoria para la votación sobre la suspensión de labores.

“La suspensión de labores dará inicio a las 00:00 horas del día miércoles 21 de agosto de 2024 y continuará hasta que se cumplan nuestra peticiones y dicha suspensión se levantará con la aprobación en las Mesas Directivas Nacional y Regionales de la JUFED”, indicó en un documento de 12 páginas.

La votación se realizará el 19 de agosto de 9:00 a 20:00 horas a través de una liga institucional y el voto será de manera electrónica.

Cabe mencionar que podrán votar juzgadores asociados y no asociados a la JUFED; personas vencedoras de los concursos de oposición que se encuentren realizando funciones de adscripción y secretarias y secretarios en funciones de jueza, juez, magistrada o magistrado.

Sólo se podrá ingresar a la votación mediante el correo institucional del Consejo de la Judicatura Federal.

La Asociación agregó que el voto será personal, libre y secreto, además de que garantizó el absoluto anonimato y sentido de la votación.

Juez incómodo para la 4T advierte que elección popular es error histórico

Juan Pablo Gómez Fierro, magistrado de circuito del Consejo de la Judicatura Federal, criticó la reforma judicial impulsada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, señaló que la reforma será grave para el sistema de justicia en el país.

Asimismo, enfatizó que la solución no es la elección popular de jueces y magistrados y será un error histórico que llevará décadas reparar.