Luego que la Organización Mundial de la Salud declarara, por segunda vez en dos años, emergencia nacional por brote de Mpox, también conocida como viruela del mono o viruela símica, te contamos cuál es el panorama sobre esta enfermedad en nuestro país.
La Secretaría de Salud ha registrado un total de 49 casos de Mpox en lo que va del año.
En el último periodo reportado, del 28 de julio al 3 de agosto, solo se han registrados tres casos: dos en la Ciudad de México y uno en Veracruz.
Cabe destacar que en 2023 se reportaron 283 casos de viruela símica, según los informes de la dependencia de Salud.
Te podría interesar
A nivel mundial, la OMS ha reportado 14 mil casos y 524 muertes este 2024, lo que significa un aumento del 160 por ciento en el número de contagios comparado con el año anterior.
No obstante, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha señalado que los casos suman 17 mil.
En México los casos afectan en su mayoría a hombres y sólo hay 2 infecciones en mujeres.
Asimismo, la entidad más afectada es la CDMX con 29 contagios, seguida de Quintana Roo, con 7; Jalisco con 3; Puebla con 2; Morelos con 2 y Edomex, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz con uno cada uno.
Estos son los síntomas de Mpox y cómo identificarla
Las autoridades sanitarias en el mundo han informado que los síntomas de la viruela del mono son los siguientes:
- Fiebre
- Dolores de cabeza
- Hinchazón
- Dolor de espalda
- Dolor muscular
- Apatía general
La enfermedad se desarrolla en dos periodos que generalmente se van desvaneciendo tras dos o cuatro semanas después de iniciar los síntomas.
La fase uno se presenta en los primeros cinco días y se caracteriza por la fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, ganglios inflamados y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad.
En la segunda fase aparecen "pequeñas ampollas", las cuales son una característica especial de la viruela, que pueden verse durante los primeros tres días después de iniciar la fiebre. Dicho sarpullido afecta primero la cara y luego se extiende al resto del cuerpo.