México hizo historia: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó este jueves la constancia de mayoría que reconoce a Claudia Sheinbaum como presidenta electa. Y en su primer discurso dijo que pondría su vida por servir al país.
Ante magistradas y magistrados del Tribunal Electoral, ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrantes del movimiento de la Cuarta Transformación y otros asistentes, la presidenta electa reiteró su compromiso de no defraudar al pueblo de México.
"Estaremos a la altura de las circunstancias y de nuestro hermoso y glorioso pueblo. Hago el compromiso de no defraudar y de poner todo mi empeño, conocimiento, mi corazón, esfuerzo, voluntad y hasta la vida misma para servir a mi Patria y a mi pueblo. ¡Qué viva México!", expresó.
A la par, expresó su confianza en que el Poder Judicial respetará los resultados de la elección pasada.
"El 2 de junio (el pueblo) plasmó su voluntad para el Congreso de la Unión y es clara la normativa. Estoy convencida que los titulares del Poder Judicial conocen a profundidad este tema porque así han actuado y sabrán respetar la Constitución y voluntad del pueblo", agregó.
Asimismo, destacó que el resultado de la elección presidencial se trató de “un hecho inédito e histórico”, ya que 35.9 millones de personas votaron por ella, es decir, obtuvo a su favor el 59.76 por ciento de la votación, porcentaje que la colocó 32 puntos por encima del segundo lugar.
"Debemos sentirnos todas y todos orgullosas y orgullosos porque el pueblo de México mostró su conciencia cívica, su vocación democrática, su sentido republicano, pero también, el reconocimiento colectivo de su fuerza y de su historia expresada con claridad y contundencia el día de la jornada electoral", expresó.
La presidenta electa también reconoció a las magistradas y magistrados su respeto “por la voluntad popular y su ejercicio democrático”, después de analizar diversas impugnaciones.
Comentó que la ciudadanía votó por “un gobierno honesto, de resultados, con amor a la patria y con amor al pueblo de México”, por lo que tiene el mandato de continuar y avanzar con la Cuarta Transformación, iniciada en 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La mayoría de las y los ciudadanos no quiere que regresen los gobiernos al servicio de unos cuantos, o la prepotencia, o el influyentismo, no quiere que regresen ni la corrupción, ni los privilegios. Ese es el mandato del pueblo de México y nos corresponde seguir haciéndolo realidad”, expuso.
Al señalar que seguirá con la construcción de un México libre, de bienestar, de derechos, en paz, independiente, soberano, democrático y justo, comentó que lo hará con estrategia.
"Lo haremos con estrategia, no regresará la guerra contra el narco, seguiremos construyendo paz con justicia", aseguró
Es la primera vez que se reconoce en México a una Presidenta, Presidenta con A: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum Pardo señaló que este jueves 15 de agosto queda marcado en la historia de México, porque hoy “llegamos todas”. En ese sentido, expresó su compromiso por seguir luchando por la igualdad y libertad para todas las mujeres mexicanas.
“Es la primera vez en 200 años de la República, que recibe el reconocimiento de presidenta electa una mujer, presidenta, con A”, resaltó.