Nacional

POLÍTICA

Norma Piña ahora sí se paró... y aplaudió: esto hizo en la entrega de constancia a Sheinbaum

Sheinbaum obtuvo un récord de casi 36 millones de votos, casi el 60 por ciento del total, en las elecciones del 2 de junio.

Créditos: Especial / @lopezdoriga
Escrito en NACIONAL el

La sesión donde Claudia Sheinbaum recibió la constancia como presidenta electa reunió a destacados personajes de la vida política de México.

Entre los asistentes estuvo Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien en semanas recientes se vio envuelta en una confrontación con el presidente AMLO.

En videos difundidos en redes sociales, se observa que Piña se levantó de su lugar -como el resto de los invitados- cuando Sheinbaum ingresó al salón del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, Piña y la ahora presidenta electa se saludaron de mano y beso en la mejilla.

El desencuentro entre la ministra Piña y AMLO

Fue en 2023, en un evento sobre la Constitución, cuando la ministra Piña se quedó sentada en su lugar, mientras gobernadores, legisladores y secretarios de Estado se pusieron de pie para recibir al presidente AMLO.

Al respecto, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, acusó a la ministra presidenta de romper el protocolo durante la ceremonia por el 106 aniversario de la Constitución de 1917 al no levantarse cuando arribó el presidente López Obrador.

"Ayer me dio mucho gusto porque se notó, yo creo que porque estaba cansada o no quiso pararse la ministra de la Suprema Corte, me dio muchísimo gusto porque eso no se veía antes, los ministros de la Corte eran empleados del presidente", indicó AMLO sobre esta situación.

Además, el titular del Ejecutivo cuestionó "¿cuándo se había visto que se quedara sentada el presidente de la Corte en un acto así? Eso me llena de gusto porque significa que estamos llevando a cabo cambios, es una transformación".

Las y los invitados a la sesión de Sheinbaum

Durante la sesión de este jueves con Sheinbaum, en la primera fila del salón del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estuvo la mamá y el esposo de la exjefa de Gobierno, Annie Pardo Cemo y Jesús María Tarriba, respectivamente.

También acudió Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, y Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.

En las filas posteriores se encontraban las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, así como Marcelo Ebrard, futuro secretario de Economía, y Rosa Icela Rodríguez, quien será secretaria de Gobernación en el gobierno de Sheinbaum.

Por parte de Morena, se vio a la 'plana mayor' del partido: Mario Delgado, líder nacional, y Citlalli Hernández, secretaria general.

También acudieron los políticos Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.

Sheinbaum recibe constancia como presidenta electa

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México entregó este jueves en una ceremonia histórica la constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum, quien el 1 de octubre asumirá como la primera mujer mandataria del país.

“Me dirijo con profundo patriotismo a la nación mexicana, sabedora de que este acto quedará registrado en la historia de la democracia mexicana para decirles: México ha roto el techo de cristal, con esta sesión", declaró Mónica Soto, la presidenta del Tepjf, en el evento.

La magistrada electoral remarcó que Sheinbaum es la "primera mujer en asumir el mandato supremo de la república, después de 200 años y 65 hombres en el cargo" tras la elección del 2 de junio, en la que la oficialista obtuvo un récord de casi 36 millones de votos, casi el 60 por ciento del total.

"México avanzó y eligió a su primera presidenta", destacó Soto sobre la sucesora del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal entregó esta constancia tras declarar el miércoles la validez de la elección, no anular ni un solo voto y desechar todas las impugnaciones presentadas por la oposición que pedían la nulidad de los comicios por la presunta injerencia de López Obrador y el narcotráfico.

Soto reconoció que, "como en cada proceso electoral, los actores políticos entran en conflicto, el debate es rijoso", pero "nada opaca el hecho de que México tiene la primera mujer electa de la nación por voto ciudadano”, con lo que este "capítulo se inscribe en la historia del feminismo global".

“Con su llegada a la titularidad del Poder Ejecutivo, México le quita el velo al patriarcado. Nunca más la duda de si una mujer está preparada para gobernar nuestro país. Se eligió democráticamente a la primera presidenta de México", manifestó. _Con información de EFE