El homicidio de Héctor Melesio Cuén, diputado electo del PRI, ha provocado muchas dudas por las contradicciones que hay en la investigación y por su posible relación con la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, ya que ambos hechos ocurrieron el mismo día.
A esto se añade que cinco días antes de su homicidio, Melesio Cuén relató en su podcast “Cuentas Claras” que él apoyó con recursos la campaña de Rubén Rocha Moya en 2021 para convertirse en gobernador, pero una vez que ganó las elecciones se quedó con dinero que usó para comprar inmuebles para él y su familia.
El exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) afirmó que contaba con las pruebas y agregó que una vez que Rocha Moya asumió el poder benefició a empresas de su familia mediante la entrega de contratos públicos, motivo por el cual presentó denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, otro hecho que "enturbia" el caso es que el líder del Cártel de Sinaloa hizo pública una carta en la que relató que el día de su captura se iba a reunir con Melesio Cuén y con el gobernador Rubén Rocha Moya para arreglar un conflicto político; sin embargo, todo fue una trampa.
En este sentido, el mandatario estatal afirmó que en ningún momento pactó una reunión con “El Mayo” y detalló en conferencia de prensa que el día de la captura de los dos narcotraficantes viajó a Los Ángeles, EU, para encontrarse con uno de sus sobrinos.
En el documento “El Mayo” aseguró que el exlegislador fue asesinado en un rancho de Huertos del Pedregal, donde los citaron y no en una gasolinera por sujetos que iban a bordo de una motocicleta, como indicó la Fiscalía General de Sinaloa. Esta versión es sostenida con un video de ese día en el que se observa el momento en el que la camioneta de Melesio Cuén se detuvo a cargar combustible y luego aparecen los presuntos agresores con un arma, pero en ningún momento se aprecia quién iba manejando.
A pesar de que esta es la versión oficial de las autoridades, el personal de la gasolinera no escuchó las detonaciones y los peritos no encontraron balas en el vehículo de Melesio Cuén, según el periodista Marcos Vizcarra. Aunque la fiscal de la entidad, Sara Quiñónez, informó el pasado 12 de agosto que el cuerpo del político tenía cuatro impactos de arma de fuego en una de sus piernas y fueron los que provocaron que perdiera la vida.
¿Qué dijo Héctor Melesio Cuén sobre Rubén Rocha antes de su homicidio?
Héctor Melesio Cuén contó en el episodio 97 de su podcast “Cuentas Claras”, publicado el 20 de julio, que en 2021 hizo un trato con Rubén Rocha Moya para apoyarlo durante su campaña para convertirse en gobernador. El también empresario no profundizó en qué tipo de acuerdo realizaron, pero destacó que el mandatario estatal aún no lo había cumplido.
“Cuando nosotros tomamos la decisión de apoyar a Morena y al maestro Rocha, el dinero sobró. Yo me daba cuenta de todo lo que les caía a ellos, dinerales. A tal grado que cuando termina la elección se quedaron con mucho dinero y empezaron a comprar casas por todos lados”, apuntó.
Cuén expuso que Ricardo Rocha, hijo del gobernador, se compró un inmueble que tenía un valor de 13 millones de pesos, pero la facturó en menos, aproximadamente en 4.5 millones de pesos. Lo mismo sucedió con una casa de 23 millones de pesos que adquirieron en la colonia Los Álamos.
El político dijo que contaba con todas las pruebas y que contaba con la evidencia para demostrarlo. Asimismo, destacó que la familia de Rubén Rocha se benefició con contratos que les dieron a través de “licitaciones arregladas”, por las que presentó denuncias en la ASF y FGR.
En el episodio 87 de su podcast, Héctor Melesio Cuén acusó que el gobernador Rubén Rocha ordenó al secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza, que le retiraran la seguridad que tenía, debido a que lo cuidaba un escolta de la Guardia Nacional.
El político responsabilizó al Gobierno de Sinaloa de lo que le pudiera pasar. Hasta ahora la familia de Melesio Cuén no ha dado declaraciones sobre el homicidio ni se ha pronunciado al respecto.