Nacional

NACIONAL

Jesús Vizcarra explica vuelo de Rocha y niega vínculos de SuKarne y Salud Digna con crimen

Aseguró que las acusaciones de financiamiento ilícito de sus empresas son meras calumnias.

Escrito en NACIONAL el

Jesús Vizcarra Calderón, empresario y político priista vinculado al caso de Isamel el Mayo Zambada, aseguró que las acusaciones a sus empresas SuKarne y Salud Digna son calumnias.

Asimismo señaló, mediante un comunicado, que el avión en donde viajó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue solicitado por el Sr. Rubén Rocha Ruiz y "concedido debido a la amistad con su familia, que data de 28 años".

Respecto a sus empresas, señaló que las acusaciones de financiamiento con recursos de origen ilícito "se dieron en la etapa de mi vida en donde decidí ingresar a la actividad política, hace más de 22 años".

"El claro objetivo de estos infundios era la propia actividad y competencia política, en la que aprendí que en ocasiones no existen límites para la denostación y las calumnias con tal de acceder al poder. Nunca imaginé que mi decisión personal de participar en el servicio público iba a someterme a mí y a mi familia a semejantes experiencias", expreó.

Apuntó que dichas acusaciones afectan a su familia, a más de 30 mil colaboradores y consejeros, además de a SuKarne, que por 55 años ha operado en apego a las leyes y regulaciones nacionales e internacionales.

"Se atreven a injuriar, sin la menor reserva, a nuestra mayor iniciativa social, la cadena de clínicas de diagnóstico Salud Digna, (...) (la cual) representa una oportunidad de mejor salud y calidad de vida para más de 18 millones de personas anualmente, en México y Centroamérica", señaló.

¿Qué tienen que ver SuKarne y Salud Digna con el Mayo?

El empresaro Jesús Vizcarra Calderón, dueño de las empresas SuKarne y Salud Digna, fue quien le prestó al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el avión en el que viajó el día en que fue capturado Isamel el Mayo Zambada y que presuntamente se reuniría con el narco.

De acuerdo con la carta del Mayo, el día en que fue arrestado, Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán’, lo llevó con engaños a una casa de Culiacán con el pretexto de conciliar un conflicto entre el gobernador de Sinaloa y el diputado Héctor Melesio Cuén, quien fue asesinado ese mismo día.

En tanto, en diciembre del 2009, Reforma publicó una fotografía en la que aparece Jesús Vizcarra Calderón con Ismael "El Mayo" Zambada cuando el empresario aspiraba a la gubernatura de Sinaloa.

A partir de esa foto, comenzó el rumor constante sobre el "compadrazgo" entre el político y el capo y la financiación ilícita a sus empresas.