El envenenamiento masivo de lomitos y michis ha alertado a vecinos del fraccionamiento Lomas del Valle, en Puebla, por lo que exigieron a las autoridades iniciar una investigación y dar con los responsables.
Los hechos se han registrado en el fraccionamiento ubicado sobre la Avenida José María Lafragua, en el municipio de Puebla, donde vecinos han denunciado la muerte de al menos una docena de perros y gatos.
Los colonos acusan que sus mascotas han muerto debido a la ingesta de comida envenenada al interior de la zona residencial.
Una residente del lugar denunció que su michi “Taro” y su lomito de raza beagle, “Rocko”, fallecieron a causa de la intoxicación.
Te podría interesar
Según la mujer, primero murió su gato y tras reportarlo en el grupo de WhatsApp de la zona, también le hicieron lo mismo a su perro.
Asimismo, refirió que intentó presentar una denuncia ante el Instituto de Bienestar Animal del estado, pero le pidieron una serie de documentos para acreditar la causa de muerte.
Anteriormente, en la misma colonia se reportó el deceso de siete gatos, a quienes les dieron comida con veneno y fueron hallados tendidos en el suelo.
La respuesta de las autoridades
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que inició una investigación en torno al envenenamiento de perros y gatos en el fraccionamiento.
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial precisó que el Instituto de Bienestar Animal presentó una denuncia para que se esclarezcan estos hechos.
“Ante estos hechos, es aplicable el artículo 470 del Código Penal del estado, por tratarse de hechos consumados y posiblemente constitutivos de delitos en contra de los animales, mismos que requieren de una investigación”, dijo en un comunicado.
Además, se acordó con residentes del fraccionamiento organizar capacitaciones sobre la cultura del cuidado de animales, las leyes que los protegen y las sanciones por este tipo de delitos.
¿Qué dice la ley en Puebla sobre el maltrato animal?
Actualmente, Puebla cuenta con la Ley del Bienestar Animal, que tiene como objetivo asegurar la protección y el bienestar de los animales.
Los artículos 470, 472 y 473 del Código Penal del Estado de Puebla establecen que las personas que maltraten a un animal pueden recibir una pena que va de 1 a 4 años de prisión, así como una multa de hasta 20 mil pesos.