Nacional

NARCOTRÁFICO

El misterioso asesinato de Héctor Melesio Cuén: estas son las contradicciones del caso

Autoridades no tienen su poder las balas con las que asesinaron a Héctor Melesio Cuén en Culiacán, entre nuevas interrogantes.

Héctor Melesio Cuén fue asesinado el pasado 25 de julio en Culiacán. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Lejos de ayudar a esclarecer el asesinato del diputado electo del PRI, Héctor Melesio Cuén, el video que reveló la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa donde se aprecia aparentemente el homicidio del político más influyente del estado, arroja más dudas y contradicciones sobre su muerte y su nexo con la caída de Ismael, "El Mayo", Zambada.

De acuerdo con un reporte del periodista Marcos Vizcarra de la Revista Espejo, las autoridades estatales no encontraron las balas con las que habría sido asesinado Melesio Cuén en su camioneta el pasado 25 de julio en una gasolinería además de que los trabajadores de este lugar no escucharon las detonaciones de arma de fuego. 

El reportero explicó que el pasado lunes 12 de agosto, la fiscal de la entidad, Sara Quiñónez, detalló que fueron cuatro los impactos de bala que se encontraron en una de las piernas del político, y que le habrían provocado la muerte, sin embargo, desconocían el calibre de las balas pues no fueron encontradas en el vehículo. 

"Lo que se menciona por parte del empleado es que no escuchó los disparos que habrían ocurrido, recordemos que son cuatro las disparos que se habrían sucedido y que le habrían quitado la vida a Héctor Melesio (...) la fiscal dijo que no tenían las balas", apuntó Vizcarra en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias. 

Héctor Melesio Cuén fue asesinado el 25 de julio, el mismo día en que "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, fue arrestado en Estados Unidos presuntamente por una traición de Joaquín Guzmán López, uno de "Los Chapitos". 

La vinculación de este homicidio con la caída del capo radica en que de acuerdo con él, acudiría a Culiacán a una reunión con Melesio Cuén y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para mediar sobre diferencias políticas. 

No obstante, de acuerdo con la declaración de "El Mayo" y el mandatario estatal Rocha Moya, esto sólo habría sido una cuartada para emboscar al líder histórico del cártel. 

Marcos Vízcarra abundó que el único testigo de la muerte de Héctor Melesio Cuén es quien fungía como su chofer, Fausto Corrales, quiem a su vez es hijo del líder del Partido Sinaloense (PAS), Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien era un hombre de confianza de Melesio Cuén, con quien confundó el instituto político local.  

En su declaración inicial, Fausto Corrales narró que el día del asesinato de Melesio Cuén, tenían previsto verse con unos abogados, quienes los dejaron plantados, y que después, el político desapareció por 10 horas hasta su asesinato. 

"El Mayo" Zambada relató que el fundador del Partido Sinaloense fue ejecutado al tiempo que el era secuestrado para ser trasladado a Estados Unidos. 

Creman cuerpo de Melesio Cuén

Aunque aún no se resuelve el caso del asesinato de Héctor Melesio Cuén y han salido más interrogantes sobre su asesinato, el cuerpo del político fue cremado por sus familiares, pese a la petición de las autoridades locales de no hacerlo, lo cual imposibilita que se obtengan más pistas para esclarecer su muerte. 

La Fiscalía General de Justicia de Sinaloa desconoce el calibre de las balas con las que fue asesinado el político. De acuerdo con informes policiales, el político habría muerto cuatro horas antes del análisis de las autoridades. 

"Lamentablemente la familia lo cremó, se le recomendó a la familia que no lo hiciera pero ellos finalmente decidieron cremarlo". 

¿Qué dijeron las autoridades sobre el homicidio de Héctor Melesio Cuén?

Las autoridades informaron que el también empresario murió el 25 de julio después de que fue atacado con arma de fuego en una gasolinera mientras cargaba combustible para su camioneta. Esta es la principal línea de investigación.

Héctor Melesio Cuén murió luego de que ingresó a la clínica Privada Cemsi, en la colonia Chapultepec alrededor de las 10:30 de la noche, de acuerdo con Felícitos Trujillo, corresponsal de Grupo Fórmula.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación para indagar la muerte de Héctor Melesio Cuén, así como la detención del "Mayo" y de Joaquín Guzmán López por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el Gobierno de México no cuenta con toda la información sobre lo ocurrido.