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Y tras caso Esquivel: así son las reglas ‘antiplagio’ de la UNAM para titularte

A partir del 5 de agosto del 2024 cambió la forma de titularse en la Facultad de Química de la UNAM. Te contamos.

Los cambios en la Facultad de Química aplican a partir del 5 de agosto.Créditos: Especial / Cuartoscuro / Freepik
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¿Te acuerdas de la polémica por el supuesto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel? Ya hubo consecuencias... al menos para las y los estudiantes de la UNAM que se quieren titular.

A partir del curso que comenzó el pasado 5 de agosto (semestre 2025-1), los alumnos de la Facultad de Química deberán cumplir con una serie de "pasos extra" para completar los trámites de titulación: se trata de una revisión a sus trabajos escritos para verificar la originalidad de los mismos, lo cual se hará con una herramienta tecnológica adquirida por la casa de estudios.

"La herramienta realiza el análisis de un documento en una amplia base de datos de contenido académico (revistas, tesis, libros, etc.) y genera un informe con aquellas secciones del documento, que coinciden con otra fuente(s) y proporciona un porcentaje de similitud entre estas", explica la Facultad de Química en su página web.

UNAM: ¿cuáles son los nuevos pasos para la titulación?

De acuerdo con un cronograma de la Facultad de Química, el alumno deberá entregar la versión final de su trabajo escrito en una USB o a través de correo electrónico a la Coordinación de Información Documental.

"Lo anterior deberá estar acompañado de un documento que determina que el trabajo escrito puede someterse a la aplicación de la herramienta informática de verificación de originalidad (HIVO)", se lee.

Luego, la Coordinación hará la revisión del contenido y enviará un informe de similitud -en un plazo de 3 días hábiles- al asesor, con copia al sustentante y otros coordinadores.

Si es el caso, el estudiante deberá atender las recomendaciones y observaciones, para después entregar el trabajo corregido al asesor en formato USB o correo electrónico.

El asesor verificará que se hayan hecho las modificaciones necesarias y, entonces, dará al alumno una carta de originalidad firmada. Con este documento, la persona podrá continuar con sus trámites de titulación.

Crédito: Facultad de Química

Según los lineamientos, la verificación digital se realizará para trabajos escritos en:

  • Tesis, tesina, o trabajo monográfico de actualización.
  • Actividad de investigación.
  • Trabajo profesional.
  • Ampliación y profundización de conocimientos.

Se pone 'difícil' la titulación en la UNAM... por los trámites

Testimonios obtenidos por Radio Fórmula digital dan cuenta de una especie de 'sufrimiento' de los estudiantes debido a los trámites adicionales que ahora hay que sortear para la titulación.

"(Mi) amiga está que llora por los trámites extras", reveló un alumno.

En el caso de la Facultad de Química, se especifica que si los universitarios realizaron su registro antes del 5 de agosto del 2024 y aún está vigente, "podrán terminar su trámite bajo el esquema anterior".

"Los registros procedentes a partir del 5 de agosto, así como las prórrogas y reactivaciones, deberán sujetarse a las nuevas disposiciones", se indica.

UNAM: ¿la revisión es en todas las facultades?

Fue en enero del 2023 cuando la UNAM informó sobre la adopción de nuevas medidas para prevenir casos de plagio, entre ellas dispuso que las escuelas y facultades debían modificar sus reglamentos de exámenes profesionales y titulación.

"Para incluir la revisión del borrador de la tesis a través de programas de cómputo especializados (software) en la detección de plagio, como requisito previo a la autorización del sínodo para presentar el examen profesional", de acuerdo con un comunicado de la UNAM.