Nacional

ELECCIONES 2024

¿Quién es Mónica Soto? La magistrada en avalar a la primera presidenta de México

El próximo jueves Mónica Soto va a entregar la constancia que avala a Claudia Sheinbaum como próxima presidenta, un suceso histórico.

Mónica Soto será quien entregará constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum.Créditos: Cuartoscuro y Facebook Claudia Sheinbaum.
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección presidencial en la que Claudia Sheinbaum resultó ganadora con el 59.7 por ciento de los votos, ya que desechó las impugnaciones que realizaron Xóchitl Gálvez y la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI, PRD) sobre la legalidad de los comicios.

Será el próximo 14 de agosto cuando la Sala Superior del Tribunal aprobará la validez de las elecciones mediante el cómputo final de los votos y el 15 de agosto le van a dar la constancia a Claudia Sheinbaum que la acredita como la próxima presidenta de México.

La entrega de la constancia será un hecho histórico, debido a que el Tribunal va a reconocer el triunfo de la primera presidenta de México, y serála magistrada Mónica Soto quien se encargue de esta tarea.

¿Quién es Mónica Soto, la magistrada que le entregará su constancia a Sheinbaum?

Mónica Soto es una abogada mexicana que se convirtió en magistrada del Tribunal Electoral desde noviembre de 2016, pero este año fue nombrada presidenta del órgano del Poder Judicial.

La magistrada presidenta estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), también cuenta con maestría en Educación con Especialidad en Docencia en la Universidad Internacional de la Paz y tiene especialidad en Justicia Electoral, así como un diplomado en Derecho Electoral que imparte el TEPJF.

Antes de desempeñar cargos públicos fue profesora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Mónica Soto fue asesora jurídica de la Junta Local del Instituto Federal Electoral en el estado, donde también ocupó otros cargos.

Además, fue designada por el Congreso de Baja California Sur en 2007 como magistrada numeraria y en marzo de 2013 fue designada como magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, el cual presidió hasta marzo de 2016.

Mónica Soto se convirtió en magistrada electoral de la Sala Superior por propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un periodo de nueve años y su ingreso se formalizó en noviembre de 2016.

Cabe destacar que Janine Otálora fue la primera magistrada presidenta en entregar la constancia a un presidente electo: Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, seis años después, la magistrada Mónica Soto igual hace historia al ser la que le entregará la constancia a la primera presidenta de México: Claudia Sheinbaum.