Mientras el PAN está en busca de renovar su dirigencia nacional, diversos líderes internacionales de ultraderecha visitarán territorio nacional para el próximo encuentro de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en la que participará el presidente de Argentina, Javier Milei.
El foro se realizará el próximo 24 de agosto en la Ciudad de México. En el evento, organizado por el actor Eduardo Verástegui, se realizará dos meses antes de que el partido albiazul tenga a un nuevo líder.
De acuerdo con la Comisión Organizadora de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN) del PAN, tentativamente, la elección con la que se elegirá al o la nueva dirigente se realizará el próximo 10 de noviembre.
Entre los aspirantes a suceder a Marko Cortés, actual dirigente nacional del PAN, se encuentran: el coordinador parlamentario del partido albiazul en la Cámara de Diputados, Jorge Romero; la diputada Adriana Dávila, así como los senadores Kenia López Rabadán y Damián Zepeda.
Te podría interesar
Este evento no será la primero de la CPAC que se realiza en el país, ya que la anterior se efectuó en el 2022, un año antes de que Eduardo Verástegui buscó competir por una candidatura presidencial.
Durante su participación, el mandatario argentino abordará la importancia de la “defensa inquebrantable” de los derechos individuales, la reducción del tamaño del Estado y la promoción de un sistema económico basado en la libertad de mercado.
“Su mensaje está destinado a resonar profundamente entre los líderes y ciudadanos que buscan un futuro basado en principios sólidos de libertad”, informaron los organizadores.
Cabe mencionar que la senadora Lilly Téllez, senadora del PAN, considera que México tiene mucho que aprender del gobierno de Javier Milei, por lo que, desde meses atrás, lo invitó a pisar territorio nacional.
México no es tierra fértil para la ultraderecha
México no es tierra fértil para la ultra derecha, ya que, en julio del presente año, la organización Global Project Against Hate and Extremism identificó al menos 12 organizaciones conservadoras operando en territorio nacional.
En un informe, la ONG señaló que estas agrupaciones se caracterizan por promover posturas racistas, xenófobas, anti LGBTQ+ o antiaborto. Además, identificó que tienen “conexiones internacionales preocupantes y en particular con actores de extrema derecha estadounidenses y europeos” como el partido español Vox.
Entre los grupos destacaron el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA), cofundado por los empresarios Pedro Luis Martín Bringas y Gilberto Lozano como un movimiento en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador; el Frente Nacional por la Familia, que se ha pronunciado en contra de la adopción homoparental y los matrimonios entre personas del mismo sexo; así como el Frente Nacionalista de México, al que calificaron como “antimigrante” y “antisemita”.
El futuro de México que quiere Verástegui... ¿y Sandra Cuevas?
Tras su fracaso para conseguir una candidatura presidencial, Eduardo Verástegui anunció sus intenciones de crear un partido político de ultraderecha en México.
“No tenemos en México un partido conservador de derecha real. Es por eso que hemos decidido que en 2025 comenzaremos a construir un nuevo partido político que nos represente", aseguró el actor en julio del presente año en un evento de la CPAC en Brasil.
El actor no es el único que tiene en la mira crear un nuevo partido con los ideales de la ultraderecha, pues Sandra Cuevas, exalcaldesa de Cuauhtémoc, aseguró que creará un nuevo instituto político que defienda “a la familia y la seguridad” y con el que planea participar en lo próximas elecciones presidenciales de 2030.