Javier de la Torre Anderson, un médico anestesiólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Torreón, salvó la vida de una persona cuando se encontraba a bordo de un avión a 10 mil pies de altura.
De acuerdo con una entrevista compartida en sus redes sociales, de la Torre había salido de vacaciones con su familia y tomó un vuelo de regreso desde Guadalajara hacia Torreón.
Allí, relata que le llamó la atención que el vuelo no despegaba debido a que, según escuchó, un pasajero se sentía mal. Sin embargo, un médico del aeropuerto lo valoró y mencionó que podía viajar.
A pesar de ello, el médico del IMSS se acercó con la sobrecargo de aviación para advertirle que debían 'checar' constantemente al pasajero con arritmia para evitar una tragedia.
Te podría interesar
"A los ocho minutos, se acerca la azafata y me dice: 'doctor, ¿nos puede ayudar?'", mencionó
Al acercarse, detalla que vio al paciente completamente morado, por lo que le tomó el pulso y se percató que no estaba respirando, así que decidió llamar a un colega traumatólogo que también se encontraba en el avión para ayudarlo.
Además, se unió un tercer médico y entre los tres solicitaron el "carro rojo" (una alacena móvil con medicamentos en el avión) para trabajar en la reanimación de la persona.
Por medio de RCP, también conocida como reanimación cardiopulmonar, el paciente empezó a respirar nuevamente y aterrizó con vida en Torreón, donde fue trasladado a un hospital.
Tanto el doctor Javier de la Torre como dos colegas recibieron aplausos de los pasajeros, sin embargo, este menciona que lo que más lo hizo sentir orgulloso fue el hecho de que sus hijos y su esposa vieran que logró salvarle la vida a una persona.
¿Quién es el doctor Javier de la Torre?
Javier de la Torre Anderson es un médico anestesiólogo que trabaja para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 71, en el municipio de Torreón, en Coahuila.
Según la información compartida por él mismo, nació 'ligado' al IMSS, pues su padre fue médico anestesiólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 16, en Torreón, justo a unos metros de la UMAE.
De la Torre estudió en la Facultad de Medicina del estado, por lo presentó el examen nacional de residencia para quedarse en la UMAE desde 1999, así que ya tiene 25 años cumplidos en el Instituto.