El homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y exalcalde de Culiacán, y su posible relación con la captura de Ismael “El Mayo” Zambada ha provocado distintas hipótesis sobre la colusión de las autoridades a nivel estatal con integrantes del Cártel de Sinaloa para favorecer el tráfico de drogas.
A esto se añade que hay poca claridad del asesinato del exdiputado, el cual ocurrió el mismo día que “El Mayo” fue capturado por las autoridades de Estados Unidos (EU).
Sobre todo después de que se hizo pública una carta del “Mayo” en la que indicó que lo secuestraron en un rancho de Huertos del Pedregal, donde se iba a reunir con el gobernador Rubén Rocha y Héctor Melesio Cuén, junto con Joaquín Guzmán López para intervenir en un conflicto entre ambos políticos. Sin embargo, fue una trampa y aunque sí se encontraba el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo privaron de su libertad y obligaron a subir a una aeronave.
Zambada García aseguró que cuando llegó al rancho vio a Héctor Melesio Cuén y aclaró que es falso que el exalcalde haya sido asesinado después de que dos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon en una gasolinera.
Te podría interesar
“El Mayo” afirmó en su carta que Héctor Melesio Cuen fue asesinado a la misma hora y en el mismo lugar en el que lo secuestraron.
Asimismo, dijo que el exrector era su amigo desde hace tiempo y lamentó su muerte. Esta versión contradice la que las autoridades dieron tras el homicidio del exlegislador.
¿Qué dijeron las autoridades sobre el homicidio de Héctor Melesio Cuén?
Las autoridades informaron que el también empresario murió el 25 de julio después de que fue atacado con arma de fuego en una gasolinera mientras cargaba combustible para su camioneta. Esta es la principal línea de investigación.
Héctor Melesio Cuén murió luego de que ingresó a la clínica Privada Cemsi, en la colonia Chapultepec alrededor de las 10:30 de la noche, de acuerdo con Felícitos Trujillo, corresponsal de Grupo Fórmula.
Luego de que se hizo pública la carta del “Mayo”, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa difundió un video como contrarrespuesta del supuesto atentado que sufrió Melesio Cuen en una gasolinera.
En las imágenes se puede apreciar el momento en el que una camioneta blanca llega a la estación a cargar combustible, dos sujetos a bordo de una motocicleta llegan, uno abre la puerta y dispara para luego retirarse. Después el vehículo avanza de forma rápida y se va de la estación.
El video fue publicado con el objetivo de desestimar la declaración que Zambada García hizo en su carta; sin embargo, deja más dudas que respuestas porque en el video no se aprecia que Héctor Melesio Cuén era la persona que conducía el vehículo.
Además, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación para indagar la muerte de Héctor Melesio Cuén, así como la detención del "Mayo" y de Joaquín Guzmán López por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el Gobierno de México no cuenta con toda la información sobre lo ocurrido.
Héctor Melesio Cuén fue el gancho para detener al “Mayo”, según medios de EU
Las dudas y falta de información sobre la captura del “Mayo” y de Joaquín Guzmán López provocaron que los medios de comunicación buscaran sus propias respuestas, por lo que distintos portales informativos, sobre todo de EU, difundieron varias versiones.
Algunas de ellas coincidieron en que Héctor Melesio Cuén se iba a reunir con Zambada García el día en que ocurrió su captura y el asesinato.
Los periodistas Juan Alberto Cedillo y Ioan Grillo publicaron en el sitio CrashOut una investigación en la que detallaron que Zambada salió de su escondite en Durango una semana antes de su captura para recibir atención médica para tratar el cáncer que padece.
Después acudió a una reunión con “Los Chapitos” en la zona residencial de los Huertos del Pedregal en la que también iba a estar Héctor Melesio Cuén, pero según los periodistas fue una trampa porque Joaquín Guzmán López emboscó al líder del Cártel de Sinaloa. Esta versión coincide con lo que “El Mayo” señaló en su carta.
En este sentido, Ioan Grillo, periodista independiente, expuso en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias que el exdiputado sólo funcionó como una “carnada” para ponerle una trampa al “Mayo”; pues es una figura respetada en Sinaloa y se desempeñaba como enlace entre la clase política de la entidad con los capos de la droga.
No obstante, no estuvo presente en dicha reunión, según las fuentes del periodista. El diario The New York también confirmó la versión de que Guzmán López convenció al “Mayo” de asistir a una reunión para mediar un conflicto entre políticos locales, uno de ellos Melesio Cuén.
A pesar de que las autoridades aseguran que Héctor Melesio Cuén fue asesinado en una gasolinera, las investigaciones continúan y, como en la detención del “Mayo”, hay más preguntas que respuestas. A esto se añade que su hijo fue vinculado a proceso el pasado 12 de agosto por la Fiscalía del Estado por el delito de negociaciones ilícitas cometido en 2021 y 2022.