El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección presidencial aunque será hasta el miércoles cuando lo haga oficial.
La decisión unánime, con dos votos concurrentes, desecha la petición de los partidos de oposición para anular la elección por por la injerencia de funcionarios, incluido el Presidente, el crimen organizado, el uso indebido de programas sociales y otros reclamos.
"Las pruebas aportadas por las partes recurrentes no demuestran ni siquiera en una mínima aportación la determinancia y la injerencia de la violencia como una afectación real y directa a los comicios electorales y al día de la jornada electoral", aseguró Mónica Soto, magistrada presidenta del TEPJF.
A su vez, el magistrado Felipe de la Mata, destacó que Gálvez aseguró que no pretende la nulidad de la elección presidencial ni sus resultados y tampoco menciona la frustración a su derecho a ser votada, por lo que es evidente que "su demanda se debe desechar".
Te podría interesar
Sin coincidir en lo general sobre el proyecto, los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez, éste último señaló la falta de visión electoral ante la realidad política y el Estado de Derecho.
"La violencia se ha convertido en algo preocupante. No reconocerla en su justa dimensión, solo profundiza la brecha que ha existido entre justicia y ciudadanía. El proyecto abona a la percepción de que el Poder Judicial es insensible ante las víctimas de violencia ocurrida durante el proceso electoral", expresó Reyes Rodríguez Mondragón.
En tanto, la magistrada Janine Otálora destacó el papel que las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador jugaron en el proceso electoral, al que consideró un "actuar sistemático"
"El contexto de las implicaciones de las conferencias matutinas, el uso de recursos públicos que su realización implica, la agenda que el presidente impulsa a través de este ejercicio y el número de asuntos en los que se acreditó un actuar indebido o se intentó prevenir son elementos que ponen en evidencia que no estamos ante declaraciones aisladas, sino ante un actuar sistemático", indicó.