Desde la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada muchas versiones y contradicciones se han presentado alrededor del caso y este lunes una más ha surgido al respecto, misma que desmiente lo dicho por el capo en torno al asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Y es que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) compartió videos del momento en que fue asesinado el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ocurrido el pasado 25 de julio, hecho que contradice al Mayo, pues mediante una carta aseguró que a Melesio Cuén lo mataron justo en el lugar en que citaron al narcotraficante.
Sin embargo, en la grabación la cual fue tomada por cámaras de seguridad de una gasolinera a las 21:56 horas, se puede observar el instante en que una camioneta color blanco, en la que presuntamente viajaba el diputado federal electo del PRI, llega a una gasolinera para cargar combustible.
Segundos después aparece en escena una motocicleta con dos sujetos a bordo, se estaciona y de ella desciende uno de los individuos con el rostro cubierto, abre la puerta del vehículo y acciona su arma en contra de Héctor Cuén.
Te podría interesar
Tras cometer el crimen, los sujetos huyen del lugar sin ser detenidos, mientras que la camioneta también avanza en sentido contrario a la motocicleta sin siquiera quitar la pistola automática de combustible.
De acuerdo con la FGE, la grabación corresponde al momento en que hombres armados le quitan la vida al diputado electo del partido tricolor a las afueras de Culiacán.
Sara Bruna Quiñonez Estrada, titular de la Fiscalía, detalló en conferencia de prensa que han surgido nuevos indicios que podrían desviar la investigación de la versión inicial de los hechos, esto en referencia a la carta atribuida al Mayo Zambada.
“Tenemos la inspección del lugar de los hechos, la inspección del lugar donde fue trasladado para que recibiera atención médica, la inspección del vehículo que corrobora la versión del testigo porque tenía manchas hemáticas e impactos de bala, tenemos la declaración de los empleados de la gasolinera que refieren que sí se suscitó ese evento y tenemos también el video de la gasolinera”, explicó.
Asimismo, Quiñonez Estrada confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado formalmente la atracción del caso, lo que podría trasladar la investigación al ámbito federal.
La fiscal también subrayó la relevancia de los registros telefónicos de Cuén Ojeda, los cuales ya se encuentran bajo análisis, la comparación de esta información con el testimonio del testigo podría ofrecer nuevas perspectivas y apuntar hacia una hipótesis distinta de la planteada inicialmente.
¿Qué dice la carta del Mayo Zambada?
Días después de que se confirmara la detención de Ismael Zambada, su abogado difundió una carta en la que reveló que el día de su aprehensión fue emboscado en las vísperas de una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el exlegislador asesinado Héctor Melesio Cuén Ojeda.
En la misiva, el cofundador del Cártel de Sinaloa señaló que un grupo de hombres lo atacó, tiró al suelo y colocó una capucha sobre su cabeza, el pasado 25 de julio previo a una reunión en el rancho y centro de eventos llamado Huertos del Pedregal.
"Me ataron y me esposaron, luego me forzaron a subir a la caja de una camioneta. Durante todo este calvario, fui sometido a abusos físicos que resultaron en lesiones significativas en mi espalda, rodilla y muñecas", cuenta en dicho texto difundido por su equipo legal.
El capo explicó que en la reunión también estaría presente Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, por lo cual confió en asistir al encuentro.
"Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado (...). Me informaron que, además de Héctor Cuén y el gobernador Rocha Moya, Iván Guzmán Salazar también estaría presente en la reunión", apuntó.
Según el líder criminal, durante su secuestro fue asesinado "a la misma hora y en el mismo lugar" Héctor Melesio Cuén Ojeda, cuyo fallecimiento se dio a conocer horas después de que El Mayo fuera detenido en Estados Unidos.
"Estoy al tanto de que la versión oficial que cuentan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue baleado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en una motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no fue lo que ocurrió. Fue asesinado al mismo tiempo, y en el mismo lugar, donde fui secuestrado", agregó.
La Fiscalía de Sinaloa reveló el pasado 26 de julio que una de las líneas de investigación en torno a la muerte del exrector fue “un intento de robo”, misma que aún no se descarta, aunque continúan las pesquisas.