Nacional

NACIONAL

Fiscalía de QRoo descarta intoxicación de turistas de EU por fentanilo en hotel de Cancún

Raciel López Salazar, titular de la Fiscalía de Quintana Roo, anunció que no hay evidencia de narcomenudeo con fentanilo.

La Fiscalía de Quintana Roo afirma que no se encontraron rastros de fentanilo tras los exámenes toxicológicos. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Fiscalía General de Quintana Roo, Raciel López Salazar, anunció que no se encontraron rastros de fentanilo en los dos jóvenes que denunciaron una supuesta intoxicación con dicha sustancia ilícita. Asimismo, declaró que no hay evidencia de presunto narcomenudeo relacionado con el opioide en Cancún. 

Durante una entrevista con medios de comunicación, el fiscal declaró que ambas jóvenes realizaron su denuncia a través de redes sociales; señaló que los dos estuvieron bebiendo en el área de albercas de un hotel junto a un par de hombres. Luego de hacer el examen toxicológico pertinente en un hospital privado, no se hallaron rastros de fentanilo. 

¿Qué acusaron las turistas de los EU?

El pasado 2 de agosto, las turistas originarias de los Estados Unidos, Kaylie Pitzer y Zara Don Hull, acusaron una presunta intoxicación por fentanilo, esto durante su estadía en un hotel de Cancún. Ellas denunciaron que, supuestamente, la sustancia fue colocada en las bebidas que ingirieron durante su estadía en un resort. 

Luego de eso, las jóvenes tuvieron que ser llevadas en silla de ruedas a sus respectivas habitaciones, aunado a que una de ella presentó convulsiones y, por eso, tuvieron que trasladarla a un hospital cercano. El fiscal de Quintana Roo afirma que ambas personas estuvieron en un estado inconveniente, pero que no hay rastros del opioide. 

Ya en el hospital, a la joven se le hizo un examen toxicológico, de acuerdo con datos de la Fiscalía estatal. Los familiares de la joven también acusaron que les cobraron mucho por la atención e incluso acusaron un supuesto acto de extorsión médica, pues les cobraron 10 mil pesos por la atención.  

La joven hospitalizada tuvo que ser intubada y su estado de salud fue delicado, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital en Dallas, Texas, con la ayuda de la Embajada de los Estaos Unidos en México. Ambas jóvenes regresaron a su país a 48 horas de lo ocurrido; los familiares anunciaron que emprenderán acciones legales. 

El fentanilo es una droga que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más intenso que la morfina, aparte de que es considerado como una epidemia en los Estados Unidos, donde su consumo ha causado la muerte de al menos 70 mil personas. Existe tanto fentanilo para uso farmacéutico como el usado de manera ilegal. 

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación  y en las etapas avanzadas del cáncer".