Nacional

NARCOTRÁFICO

El último rastro del escolta del 'Mayo': Esto es lo que se sabe de José Rosario Heras López

El comandante José Rosario Heras fue uno de los guardaespaldas del "Mayo" el día de su captura y su familia lo reportó como desaparecido.

Uno de los escoltas del "Mayo" que lo acompañó el día de su captura fue José Heras López.Créditos: Reuters y Google Maps.
Escrito en NACIONAL el

Ismael “El Mayo” Zambada fue detenido el pasado 25 de julio junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y ambos están presos en Estados Unidos. A casi 20 días de su captura aún hay más dudas que respuestas sobre la forma en la que fueron detenidos y hay poca claridad entre el gobierno estadounidense y el mexicano. Un ejemplo es qué pasó con los encargados de seguridad del líder del Cártel de Sinaloa.

Una de las interrogantes que surgió después de que fueron capturados y encarcelados en EU fue qué pasó con el dispositivo de seguridad de los dos capos, debido a que no hubo ningún tipo de enfrentamiento tras la detención, como sucedió en 2019 cuando Ovidio Guzmán, otro de los hijos del “Chapo”, fue capturado.

Esto provocó que surgiera la hipótesis de que ambos narcotraficantes se entregaron de manera voluntaria después de hacer un acuerdo con las autoridades de EU. Incluso la periodista Anabel Hernández, quien ha realizado diversas investigaciones sobre el narcotráfico en México, señaló que “El Mayo” siempre era acompañado por un fuerte dispositivo de seguridad a cualquier lugar al que iba.

El fin de semana “El Mayo” compartió una carta a medios de comunicación a través de Frank Pérez, uno de sus abogados y quien también participó en la defensa de Vicente Zambada Niebla, mejor conocido como “Vicentillo” y el primogénito del líder del Cártel de Sinaloa.

En el documento, Zambada García aclaró que no se entregó por su voluntad a las autoridades de EU, sino que su aprehensión se realizó mediante una trampa. Joaquín Guzmán López le pidió al “Mayo” que asistiera a una reunión para arreglar un conflicto que había entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Mocha, y Héctor Melesio Cuen, exalcalde de Culiacán.

Lo citaron en el centro de eventos Huertos del Pedregal el 25 de julio a las 11 de la mañana. Al llegar se dio cuenta que había varios hombres que vestían uniforme táctico, como el de los militares; sin embargo, pensó que eran hombres de “Los Chapitos”.

Asimismo, aclaró que cuatro integrantes de su equipo de seguridad lo acompañaban, pero dos se quedaron afuera y José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial de Sinaloa, así como Rodolfo Chaidez, quien lo cuidaba desde hace tiempo, entraron al lugar con él.

No obstante, lo emboscaron cuando entró a una sala oscura, lo tiraron al piso y lo amarraron. Esa fue la última vez que vio a Heras López y a Chaidez, quienes permanecen desaparecidos. “El Mayo” también aclaró que Héctor Melesio Cuen no fue asesinado por dos hombres que intentaron robarle su camioneta en una gasolinera, sino que lo asesinaron donde Zambada García fue secuestrado.

El último rastro de José Rosario Heras López

La carta del “Mayo” evidenció la corrupción que hay en Sinaloa y la colusión de las autoridades en el narcotráfico. Esto se debe a que la Fiscalía General de Sinaloa confirmó que José Rosario Heras López era comandante de la Policía Estatal. Aunado a los señalamientos hacia al gobernador Rubén Rocha.

La fiscal Sara Bruna Quiñones aclaró, tras la difusión de la carta, que la familia del uniformado presentó una denuncia por su desaparición el 28 de julio, tres días después de la captura del “Mayo” y de Guzmán López. Hasta ahora se desconoce su paradero.

Asimismo, dijo que Heras López estaba de vacaciones, debido a que solicitó sus días de asueto del 15 al 30 de julio. El encargado de la seguridad del “Mayo” estaba adscrito al Departamento de Órdenes de Aprehensión de la Fiscalía.

En este sentido, Jorge Contreras, comisario de la Policía de Investigación de Sinaloa, confirmó a Reforma que Heras López era agente activo en la zona conocida como El Salado, uno de los lugares en los que “El Mayo” se refugió.

La versión de su familia es que Heras López dijo que el 25 de julio iba a ir a visitar a sus padres al poblado de Culiacancito, lugar que está a menos de 10 minutos de Huertos del Pedregal, donde presuntamente citaron al “Mayo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este 12 de agosto que tanto Heras López, como Chaidez, continúan desaparecidos y consideró que es importante localizarlo. También informó que los otros dos escoltas del "Mayo" fueron asesinados.