El Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, intensificó las labores de apoyo en las comunidades de Chalco que han sido severamente impactadas por las fuertes lluvias en Edomex.
De acuerdo con Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno, los equipos de emergencia del estado continúan desplegados de manera permanente en la zona afectada.
Equipos de limpieza a la carga
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, en colaboración con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, distribuyeron equipos de limpieza y han saneado la mayoría de las cisternas que resultaron dañadas por las inundaciones en Chalco.
"Va a haber apoyos suficientes, como lo hemos dicho, nos ha instruido la Gobernadora a que no escatimemos esfuerzos ni recursos para lograr que la gente se sienta tranquila", destacó Duarte Olivares.
Prometen asistencia a afectados
Duarte también señaló que, ante la persistente situación de emergencia por las lluvias en Chalco, Protección Civil del Estado de México ha establecido un Sistema de Mando de Incidentes para coordinar las acciones de asistencia a los afectados.
"Con CAEM estamos planteando un proyecto para hacer un nuevo dren a mediano plazo y de esa manera logremos evacuar toda esa agua que sin duda ha sido la afectación más grave en este momento", explicó Horacio Duarte Olivares.
Finalmente, el gobierno del Edomex aseguró que se está llevando a cabo un censo dirigido por la Secretaría de Bienestar estatal para determinar la entrega de apoyos a los damnificados. En esta labor también participan el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).