Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza, todos exdirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por permitir la reelección de Alito Moreno, quien será el nuevo dirigente hasta 2028, "ha sido permisivo ante el atraco", expresaron.
En una misiva que hicieron pública tras la reelección de Alito Moreno, los exdirigentes del PRI, señalan de manera directa a Mónica Soto -magistrada presidenta del Tribunal Electora-, debido a que "propuso regresar la impugnación al PRI sin ponerle límite de tiempo, con ello eliminó las consecuencias jurídicas propuestas por el magistrado Reyes Mondragón", aseguran.
Este domingo se ha consumado la farsa (...) esta reelección es producto de una Asamblea Nacional ilegal, a partir de una reforma ilegal de los estatutos y de un proceso de elección ilegal", afirmaron los exdirigentes del PRI.
De nueva cuenta, los exdirigentes del 'tricolor' señalaron que la asamblea donde se aprobaron los cambios en los estatutos -para permitir la reelección de Alito Moreno- tuvo múltiples ilegalidades en su ejecución. "No hubo información oportuna de los cambios estatutarios que se iban a votar ni acceso amplio a las mesas de discusión", dijeron.
Te podría interesar
Se trata de una Asamblea rasurada, sólo participan los consejeros nacionales elegidos a modo por esta dirigencia", abundaron.
Evidenciaron que el proceso de reelección de Alito Moreno fue a puerta cerrada, sin propuestas ni debate, ni proyecto a futuro y donde la militancia ha estado ausente. No anunciaron si tomarán acción alguna, luego de lo acontecidos este domingo y que valida a Alito Moreno para ser dirigente priista hasta 2028.
El PRI es un partido secuestrado por la ambición personal de Alejandro Moreno, alejado del buen desarrollo institucional", concluyeron.
¿Cómo fue la reelección de Alito Moreno?
Este domingo, los consejeros nacionales del PRI se reunieron para elegir a la nueva dirigencia para el periodo 2024-2028, siendo Alito Moreno el vencedor de la contienda con 440 votos, lo cual significa el 97.35 por ciento de los sufragios emitidos. Esta reunión se dio a puerta cerrada en el auditorio Plutarco Elías Calles del PRI.
De igual modo, Carolina Viggiano fue reelegida para seguir al frente de la Secretaría General del PRI hasta 2028. Este mismo domingo se dio la toma de protesta de Alito Moreno, quien prometió desempeñarse con "patriotismo, lealtad, honradez, honestidad, eficacia y eficiencia", todo esto bajo los principios de la revolución.
Durante su primer discurso, Alito Moreno anunció su respaldo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante el llamado Plan C del gobierno federal, que busca una serie de reformas al Poder Judicial, incluyendo que las y los ministros, así como los jueces, sean elegidos mediante el voto popular.
Gracias a los cambios en los estatutos, Alito Moreno podría buscar una nueva reelección en el año 2028, ya que está facultado para acceder a tal opción por dos periodos de cuatro años; esto le permitiría ser el dirigente del PRI, al menos, hasta el año 2032.