Ismael 'El Mayo' Zambada García, quien fue detenido apenas el pasado 25 de julio del año en curso, compartió un mensaje a través de su abogado en el que señala que fue emboscado al momento de su captura en El Paso, Texas, del territorio de Estados Unidos.
De acuerdo con el comunicado compartido, Zambada señala que esto ocurrió cuando esperaba reunirse con Rubén Rocha Moya, gobernador del estado de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen, un político asesinado los días de las detenciones.
¿Qué dice la carta de 'El Mayo'?
En el comunicado compartido por el exlíder del Cartel de Sinaloa, el capo desmiente las versiones que señalan que se entregó a las autoridades de Estados Unidos y asegura que no tuvo ningún acuerdo con el país al norte de México, sino todo lo contrario.
En ese sentido, apunta que fue 'secuestrado' debido a que llegó hasta el territorio estadounidense a la fuerza y en contra de su voluntad.
Te podría interesar
Zambada García relata que se día había sido convocado por Joaquín Guzmán López a una reunión en el rancho Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán, con el objetivo de arreglar una disputa entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, exalcalde de Culiacán.
"Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, ex diputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución", dijo 'El Mayo'.
En el encuentro vio que había mútiples militares con uniforme de color verde, pero Zambada asumió que eran parte de la seguridad de 'Los Chapitos'.
De igual manera, mencionó que llegó al lugar de la reunión con José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa y Rodolfo Chaidez, quien es miembro de su equipo de seguridad desde mucho tiempo atrás.
Hasta entonces, 'El Mayo' no tenía idea de lo que le esperaba, pero indicó que en cuanto 'puso un pie' dentro de la habitacón de la reunión fue emboscado por un grupo de hombres que lo golpearon y le colocaron una 'capucha' de color negro en la cabeza.
"Me ataron y esposaron, y luego me obligaron a meterme en la caja de una camioneta", explicó.
Derivado de la emboscada, Zambada acusó que fue objeto de abuso físico por el cual tiene graves lesiones en la espalda, la rodilla y las muñecas. Luego de recorrer un camino de 20 o 25 minutos, fue obligado a entrar en un avión.
Ya en el avión, Joaquín Guzmán le quitó la capucha de la cabeza y lo amarró al asiento de la aeronave en la que señaló que no había nadie más que él, el piloto y Joaquín, a quien dijo conocer desde niño.
El vuelo que tomó alrededor de 3 horas en llegar a Estados Unidos aterrizó en El Paso, Texas, donde Zambada fue custodiado por agentes federales.
Asimismo, en su afán de 'revelar' la verdad, recalcó que no se entregó, que Héctor Cuen fue asesinado en el mismo lugar donde lo secuestraron, que José Rosario Heras fue desaparecido y no se sabe de Rodolfo Chaidez desde entonces.
Por último, pidio a las autoridades de México y Estados Unidos que digan la verdad sobre su detención e incluso solicitó a la población del estado de Sinaloa que mantenga la paz.
AMLO pide esperar más información
El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la carta de 'El Mayo' Zambada y, ante los cuestionamientos, pidio esperar a que haya más información respecto a la situación.
"Vamos a esperar a que tengamos más información. Yo creo que para el lunes en la mañanera vamos a poder hablar bien.", dijo AMLO
El mandatario mexicano indicó que hay que esperar la versión del gobernador Ruben Rocha, así como tener todos los elementos de la historia.
Por último, el presidente López Obrador mencionó que respalda a Rocha y destacó que lo más importante tras la captura del 'Mayo' es que hay paz en Sinaloa, así como en el resto de la región.