A casi una semana de bloqueos, la autopista México Puebla fue liberada tras una intensa serie de diálogos entre autoridades estatales y ejidatarios que exigían e pago de sus tierras expropiadas para la construcción de carreteras hace más de 60 años.
"Como fue el compromiso y acuerdos logrados hace unas horas, la Autopista México-Puebla, así como la carretera federal y el arco norte, entre otras vialidades que comunican al sureste del país, fueron reabiertas en su totalidad en ambos sentidos", anunció Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla.
A la par, el funcionario indicó que las y los pobladores iniciaron con el retiro y levantamiento de campamentos que por cinco días se mantuvieron instalados.
"Refrendamos nuestro compromiso para continuar el diálogo y las mesas de trabajo, como lo hemos hecho hasta el día de hoy", indicó Aquino Limón.
En ese sentido, Caminos y Puentes Federales (Capufe) detalló que a la altura del kilómetro 74 de la autopista México Puebla se restableció la circulación y el tramo opera de manera normal en ambos sentidos.
Desde el pasado martes, pobladores y ejidatarios bloquearon la autopista México-Puebla, a la altura de la localidad Santa Rita Tlahuapan, por la zona de Río Frío.
Las y los protestantes exigen el pago de sus tierras para la construcción de la autopista México-Puebla hace 60 años.
Así, Jorge Portilla, asesor jurídico de los manifestantes, aclaró que el pago de más de 176 millones de pesos se dio a un ejido vecino por la expropiación de tierras para la creación de dicha autopista.
Además de la carretera, un tramo de la autopista Arco Norte, también fue liberado.