Ismael 'El Mayo' Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, "cantó". Por medio de una carta reveló detalles del día de su detención y de paso involucró con el crimen organizado al gobernador morenista de Sinaloa, Ruben Rocha Moya, quien no tardó en desmentir cualquier nexo. Pero... ¿cómo involucró el capo al político? ¿cuál es la supuesta relación que existe entre ambos?
Desde el pasado 25 de julio, cuando 'El Mayo' fue capturado junto a Joaquín Guzmán López, hijo del 'Chapo' Guzmán, muchas versiones circularon, entre ellas se llegó a explorar la posibilidad de que se había tratado de una entrega pactada. Si embargo, la reciente carta dada a conocer por el abogado de Ismael Zambada, da cuenta de que las cosas no sucedieron así.
La trampa contra 'El Mayo' y la reunión con Rubén Rocha
Ese 25 de julio, el hijo del 'Chapo' dijo a 'El Mayo' que viajarían a Sinaloa con el propósito de resolver algunas diferencias entre líderes políticos del estado, entre ellos presuntamente estaría involucrado nada más y nada menos que el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya.
El político, según 'El Mayo', tenía rencillas con Héctor Melesio Cuen Ojeda, exdiputado federal y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Te podría interesar
El debate entre ambos era sobre quién debía dirigir la institución antes mencionada.
Fue por ello que Guzmán López involucró a Ismael Zambada para 'calmar las aguas'. Todo estaba pactado: llegarían a Sinaloa para reunirse con los líderes políticos en punto de las 11:00 am en el centro de eventos llamado Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán.
A este lugar arribó 'El Mayo'. Detalló que a su llegada pudo ver a varios hombres con ropa militar, los cuales, supuso, formaban parte del equipo de seguridad del hijo del 'Chapo'.
Ismael Zambada no iba solo, lo acompañaban cuatro elementos de seguridad, dos de ellos se quedaron fuera del perimetro y dos más entraron con él; se trataba de José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa y Rodolfo Chaidez, quien era miembro de su equipo desde hace mucho tiempo.
"Mientras caminaba hacia la zona de reuniones, vi a Héctor Cuen y a uno de sus ayudantes. Les saludé brevemente antes de entrar en una sala en la que había una mesa llena de fruta. Vi a Joaquín Guzmán López, a quien conozco desde que era un niño, y me hizo un gesto para que le siguiera. Confiando en la naturaleza de la reunión y en las personas implicadas, le segui sin dudarlo. Me condujeron a otra sala que estaba a oscuras", narra 'El Mayo'.
Sin embargo, asegura que al poner un pie en la habitación, inmediatamente fue tirado al suelo y se le colocó una capucha de color azul oscuro en la cabeza. Atado y esposado, fue obligado a meterse en la caja de una camioneta.
"Durante todo este calvario, me sometieron a malos tratos físicos, que me causaron lesiones importantes en la espalda, la rodilla y las muñecas", dijo.
La entrega a Estados Unidos
Luego de ser capturado, 'El Mayo' fue trasladado a una pista de aterrizaje, donde fue obligado a subir a un avión privado. Fue entonces cuando la capucha le fue retirada y pudo ver el rostro de Guzmán López.
El hijo del 'Chapo' lo ató al asiento y el avión despegó. No había nadie más que los dos capos y el piloto. Luego de dos horas y media la aeronave aterrizó y el capo bajo de ella para ser capturado por agentes federales estadounidenses.
"Me trajeron a este país por la fuerza y bajo coacción, sin mi consentimiento y contra mi voluntad", refiere el narcotraficante que pasó años escondido de la justicia.
La 'verdad' tras el asesinato de Héctor Melesio Cuen Ojeda
El 26 de julio trascendió que Héctor Melesio Cuen Ojeda, uno de los hombres con quien 'El Mayo' se reuniría, había sido asesinado a tiros. La Fiscalía General del Estado de Sonora refirió que su muerte fue provocada debido a que se resistió a un asalto. Sin embargo, 'El Mayo' asegura que el político fue ultimado el mismo día de la reunión.
"Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron, Héctor Cuen era amigo mío desde hace mucho tiempo y lamento profundamente su muerte", expresó.
También añadió que a José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa y a Rodolfo Chaidez, de su equipo de seguridad, no se les ha vuelto a ver desde ese día.
"Es importante que se sepa la verdad. Esto es lo que ocurrió y no las historias falsas que están circulando. Hago un llamado a los gobiernos de México y Estados Unidos para que sean transparentes y proporcionen la verdad sobre mi secuestro en Estados Unidos".
Luego de darse a conocer el contenido de esta carta, el gobernador de Sinaloa afirmó que a 'El Mayo' le mintieron cuando le dijeron que él estaría presente en la reunión. "Cayó en la trampa", aseguró el político, negando así cualquier nexo con el narcotraficante.
"Dice que a ese evento estaban citados Rubén Rocha Moya, que ese fue el gancho para ir a ese evento. Yo quiero decirles una cosa sin ataduras: yo no estaba ese día en Sinaloa", sentenció.
Sobre el caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a mostrar su respaldo a Rocha Moya y afirmó que el próximo lunes en su conferencia de prensa matutina dará más detalles.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!