El gobierno de Oaxaca y el federal proponen una mesa de diálogo con comuneros de Bajos de Coyula y El Arenal, de Santa María Huatulco, que mantienen un bloqueo que cumplió este sábado 24 horas en el crucero que va hacia el aeropuerto, en rechazo al decreto de expropiación emitido por el gobierno federal.
La Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego) informó que la mesa de atención a los pobladores de estas localidades está pactada par el próximo jueves 15 de agosto y los invitó a concluir con el bloqueo que iniciaron desde el viernes 9 de agosto en las inmediaciones del aeródromo.
Explicó que también estarán presentes funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), así como del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), la Subsecretaría del Medio Ambiente y una representación de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Jesús Romero, titular de la Sego, reiteró el respeto a la libre manifestación de las y los pobladores de Bajos de Coyula, Huatulco, quienes desde el viernes mantienen un bloqueo en inmediaciones del Aeropuerto de Huatulco. Exhortó a los habitantes de ambas comunidades a evitar afectaciones a terceros, ello pese a los reiterados llamados al diálogo.
A través del Delegado de Paz de esta dependencia, los pobladores fueron conminados a liberar la vía de comunicación para evitar mayores afectaciones a ciudadanía y turistas que transita por esta zona.
La Secretaría de Gobierno de Oaxaca reiteró que desde el primer momento ha mantenido apertura para coadyuvar a que los cuestionamientos de la población sean escuchados y sus dudas aclaradas. Sin embargo, no ha existido la disposición al diálogo y la conciliación.
Sin embargo, la postura de los comuneros es permanecer en el sitio hasta que se de una respuesta a su demandas.
Cabe señalar que la inconformidad de las localidades de Bajos de Coyula y Bajos del Arenal, se remite a la intención del gobierno federal de tomar 2 mil 800 hectáreas de superficie de las referidas localidades, para convertirlo en zona de reserva ecológica.