Ismael 'El Mayo' Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, confirmó este sábado en un escrito difundido por su abogado que fue trasladado a Estados Unidos "por la fuerza" tras ser engañado por Joaquín Guzmán López. Además, vinculó su "secuestro" con el asesinato del político Héctor Melesio Cuén Ojeda en Culiacán.
Frank Pérez, abogado del 'Mayo', dio a conocer una carta del capo sinaloense, en la cual se aseguran tres cosas: iba a una reunión con Héctor Melesio Cuén y el gobernador Rubén Rocha Moya, pero fue secuestrado por Joaquín Guzmán López y el también exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue asesinado en el mismo lugar donde ocurrió el supuesto plagio.
De acuerdo con lo declarado por 'El Mayo', el propósito del encuentro el pasado 25 de julio, convocado por Guzmán López, en donde también iba a estar presente Iván Guzmán Salazar, otro de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, era "resolver las diferencias entre los líderes políticos del estado", según relata el texto.
Con respecto a la muerte del diputado electo Cuén Ojeda -al que se refirió como un amigo suyo de años- 'El Mayo' Zambada subrayó en el texto que el político fue asesinado "a la misma hora y en el mismo lugar" donde lo "secuestraron" a él.
"Mientras caminaba hacia el área de la reunión, vi a Héctor Cuén y a uno de sus asistentes. Los saludé brevemente antes de entrar a una habitación que tenía una mesa llena de fruta. Vi a Joaquín Guzmán López, a quien conozco desde que era un niño, y me hizo un gesto para que lo siguiera. Confiando en la naturaleza de la reunión y en las personas involucradas, lo seguí sin dudarlo. Fui conducido a otra habitación que estaba oscura", relata en el texto.
"Estoy al tanto de que la versión oficial que cuentan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue baleado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en una motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no fue lo que ocurrió. Fue asesinado al mismo tiempo, y en el mismo lugar, donde fui secuestrado", agregó.
La Fiscalía de Sinaloa indicó el pasado 26 de julio que estaba investigando la muerte del político como un "intento de robo".
Zamabada ya se ha presentado en dos ocasiones para audiencias preliminares ante una corte federal de El Paso, donde se declaró no culpable de los cargos que se le imputan, incluyendo narcotráfico y lavado de activos.
Su caso en Estados Unidos representa el fin de la vieja guardia del narco mexicano y puede ventilar más detalles sobre la conexión del cartel con el Gobierno de dicho país, según indicaron a EFE expertos y fuentes cercanas a la investigación.
Con información de EFE.