La violencia perpetrada por grupos del crimen organizado en Chiapas ha provocado el desplazamiento masivo de cientos de personas hacia Guatemala, donde les han proporcionado refugio en distintos albergues.
En el albergue de la comunidad Ampliación Nueva Reforma, en Guatemala, se encuentran 213 desplazados y este 1 de agosto se reforzó la seguridad en ese lugar por parte de elementos de élite conocidos como Kaibiles, los cuales forman parte del ejército guatemalteco, debido a que se detectó el sobrevuelo de un dron que provocó temor entre los refugiados, de acuerdo con información de Israel Aldave, corresponsal de Grupo Fórmula.
Los desplazados que están en el albergue tienen miedo de hablar, de acuerdo con Israel Aldave. Aunque le contaron que algunos de los niños y niñas no han querido comer desde que abandonaron sus hogares.
El periodista informó con Joaquín López-Dóriga para Fórmula Noticias que el Instituto de Migración de Guatemala y autoridades sanitarias acudieron al albergue para proporcionar atención médica y psicológica.
Te podría interesar
El Consulado de México en Guatemala acudió al albergue, pero sólo ha recopilado datos y no ha ofrecido ningún tipo de información a los desplazados sobre la posibilidad de regresar a sus comunidades.
Algunos habitantes de Chiapas tuvieron que huir a Guatemala se fueron en medio de disparos y no se llevaron ninguna de sus pertenencias por miedo.
'No pudimos llevar nada': Así fue como los desplazaron huyeron a Guatemala
Esperanza Luz es una de las desplazadas de Chiapas que tuvo que abandonar su hogar en el municipio de Ametenango y huyó a Guatemala. Ella y su familia huyeron de Barrio Alpino, su comunidad, desde el pasado 23 de julio a causa de los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.
La desplazada relató en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias que el día que huyó de su comunidad estaba sola en su casa y lo hizo para proteger a sus seis hijos de entre uno y 11 años de edad. Sin embargo, no les dio tiempo de llevarse nada, incluso dejaron sus documentos en su casa.
"Salimos caminando, de hecho se escuchaban rumores que ya iban, tuvimos que desalojar la casa, no pudimos llevar nada ni nuestros documentos pudimos sacar, por lo mismo que nos dijeron que ya iban", comentó.
Esperanza Luz dijo que el día que se fueron empezaron a circular rumores de que hombres armados iban a desalojar su comunidad, igual que la de San José y Nogales. La desplazada se fue a Guatemala con sus hijos, su papá y sus hermanos con sus familias.
Los enfrentamientos en Amatenango eran constantes, de acuerdo con la desplazada, y muchas veces mientras dormían se escuchaban disparos.
Desplazados de Chiapas piden ayuda del gobierno para regresar a sus casas
Esperanza Luz y su familia se encuentran en Monterrico, Guatemala, en un albergue donde las autoridades del país vecino les están brindando apoyo.
"Doy gracias a Dios porque el Gobierno de Guatemala, el presidente y algunos hermanos han venido con comida, ropa, zapatos, recursos no, pero nos han brindado apoyo por los niños", expresó.
Asimismo, señaló que el Consulado mexicano acudió al albergue en el que se encuentran y les ofrecieron irse a Tuxtla Gutiérrez, pero rechazaron esa oferta porque los desplazados quieren regresar a sus casas y recuperar sus animales, no irse a otro lugar en el que no conocen a ninguna persona y tampoco tienen familiares.
"Pues es lo que necesitamos, para eso brindamos apoyo a los presidentes en Chiapas y tanto como apoyamos ahora necesitamos recibir apoyo del gobierno", destacó.