Nacional

REFORMAS

Reforma judicial: esto advierte la relatora de la ONU sobre la iniciativa

El poder legislativo tendría una mayor influencia en el poder judicial, de acuerdo con la relatora de la ONU Margaret Satterthwaite.

Relatora de la ONU advierte de los riesgos de la reforma judicial de AMLO. Créditos: Pixabay y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La relatora especial de la ONU Margaret Satterthwaite alertó que la reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendría como posible consecuencia socavar la independencia de los juzgadores y la potencial intromisión de los otros poderes. 

La funcionaria señaló en un texto, algunos de los efectos que tendría esta iniciativa, que busca que los jueces sean elegidos por voto popular, en la independencia judicial y en la compatibilidad que tendría con el derecho internacional de los derechos humanos y los estándares internacionales.  

"Quisiera señalar mi preocupación en relación con el paquete de iniciativas de reforma presentadas por el Ejecutivo, las cuales podrían socavar la independencia de la judicatura en #Mexico", escribió Satterthwaite en su cuenta de X (Twitter). 

La iniciativa, que pretende modificar los artículos 94, 96, 97, 99 y 100 de la Constitución Mexicana, entre otros, tiene contemplada la elección popular de más de 6 mil juzgadores en el país, entre ellos los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Relatora de la ONU pone "tache" a reforma al Poder Judicial de AMLO

La reforma al Poder Judicial de AMLO impactaría en el funcionamiento de la judicatura mexicana, ya que las consideraciones políticas pesarían más en el mecanismo de selección de jueces para ser votados que sus propios méritos, según la relatora especial de la ONU Margaret Satterthwaite. 

"Al asignar al Senado la tarea de verificar si los candidatos (a magistrados de distrito y jueces de distrito) cumplen con los requisitos de elegibilidad constitucionales y legales, la reforma permitiría un aumento en la influencia del Poder Legislativo en el proceso de selección judicial", precisó en su documento. 

Además la elección popular de los jueces puede incrementar la posibilidad de que los candidatos busquen complacer a sus votantes o patrocinadores para asegurar su reelección en vez de tomar decisiones fundamentadas principalmente en principios y normas jurídicas. 

La relatora también advierte que si se escogen jueces por periodos de tiempo cortos se debilita al sistema judicial "e impacta negativamente la independencia y desarrollo profesional de los jueces". 

Y, de pasar la reforma judicial de AMLO, se removerían a los jueces en funciones cuando los nuevos juzgadores sean elegidos, lo que sería una violación a la permanencia en el cargo, así como atenta contra sus derechos laborales y el derecho a recibir una pensión. 

Los puntos mencionados, así como la disolución del Consejo de la Judicatura Federal por dos entidades, una de ellas con las facultades para sancionar a los jueces, "podrían constituir una amenaza seria para la independencia del sistema judicial de México y la reparación de poderes". 

La relatora de la ONU también apunta a que una reducción en los salarios de los jueces y una mayor intromisión en el presupuesto del Poder Judicial lesionaría la independencia de los juzgadores mexicanos.