A dos meses que termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, reveló lo que hay detrás de ser la pareja del titular del Ejecutivo Federal, más allá de la figura de la primera dama.
“Confieso que en más de una ocasión esta posibilidad ha pasado por mi mente, pero, hasta ahora, he podido sobrevivir a los intentos de rapto de mi voluntad", señaló en su más reciente obra titula Feminismo silencioso.
Gutiérrez Müller reconoció la complejidad que hay detrás de ser la esposa del presidente de la República, pero, al igual que cualquier otro militante de Morena, su compromiso estaba con la transformación.
“Me propuse ser parte de la transformación del país con la actitud y los hechos, no con discursos”, escribió convencida de que el cargo que desempeñó a lo largo de los últimos 6 años, el de primera dama, es el puesto más machista que pudiera tener una mujer.
Te podría interesar
Pese a ello, la escritora reconoció haber sentido hartazgo de tener varias responsabilidades a su cargo, debido a la falta de tiempo para descansar.
Confesó que en más de una ocasión pensó en retirarse, aunque no precisó de qué manera, pero, afirmó que, si la pareja no se acomoda a las nuevas responsabilidades, “divorciarse es una buena decisión”.
Primeras damas y el feminismo silencioso de Gutiérrez Müller
Para Gutiérrez Müller, quienes ocupen el cargo de primera dama, del cual se desprendió desde del cargo desde inicios del gobierno de López Obrador, “serán reminiscencias de aristocracias pasadas”.
Ante cualquier crítica que pudiera llegar de alguna colectiva o liderazgo feminista en el país, Gutiérrez Müller explica que el título de su libro “quiere significar que la mayoría de las mujeres, si no es que la totalidad, está a favor de cualquier acción que contribuya a su bienestar, a su felicidad, a su salud, y no tienen tiempo de expresarlo o no saben expresarlo”.
“Tratan de resolver sus pesares, dificultades, y viven sus logros y alegrías, los que todos los seres humanos tenemos […] Yo mismo me considero una feminista silenciosa”, explicó.
Cabe recordar que, en 2020, Gutiérrez Müller “puso fin” a la figura de primera dama en un post en redes sociales: "Encadenados a los roles del pasado, los militantes de Felipe Calderón exigen a la esposa del Presidente que reciba a los padres de niños con cáncer. ¿Por? ¿Por qué a ella? No es funcionaria pública. No es secretaria de Salud. No es secretaria de Educación. No es secretaria de Bienestar. No es siquiera presidenta honoraria del DIF", escribió en aquel entonces.