Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 96 asesinatos al día en promedio y este indicador es más alto si se compara con los gobiernos anteriores hasta el de Ernesto Zedillo, de acuerdo con Alejandra Padilla, directora de Serendipia.
La periodista detalló en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias que los datos sobre homicidios, hasta junio pasado, indican que ese es el promedio diario de este tipo de crímenes durante el gobierno actual.
Además, dijo que para dimensionar esta cifra y la gravedad del problema hay que pensar en que el promedio diario de homicidios es igual a que si en un día asesinaran a todas las personas que caben en un metrobús, el cual tiene capacidad de 100 personas por unidad.
Padilla informó que con el expresidente Enrique Peña Nieto se registró un promedio diario de 63 homicidios; con Felipe Calderón fue de 45; con Vicente Fox fue de 27 y representa la cifra menor; mientras que con Ernesto Zedillo fue de 38.
Te podría interesar
Alejandra Padilla señaló que sí se observa una reducción de los homicidios si se compara con los años anteriores de la administración de AMLO, pero si se compara con los datos de los gobiernos anteriores es mayor.
“El presidente López Obrador ya no tiene otros datos, como tanto ha repetido durante su sexenio, sino que ahora lo que hace es que tiene otras gráficas. El gobierno nos ha mostrado consistentemente gráficas hechas de manera engañosa para hacernos creer que la reducción”, añadió.
En este sentido, la periodista mencionó que a partir de 2021 se puede observar que hubo una reducción de homicidios en México y destacó que el año más violento, hasta ahora, fue 2020 cuando se registraron 36 mil 773 asesinatos.
En 2023 se registraron 31 mil 062 homicidios, según Inegi
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este 1 de agsto que durante 2023 se registraron 31 mil 062 homicidios en México, cifra que es 6.7 por ciento menor que la de 2022, cuando hubo 33 mil 287 casos.
La tasa por cada 100 mil habitantes fue de 24 homicidios, dato que también es inferior a los 25.9 casos que se resgitraron en 2022.
El 70 por ciento de los homicidios fueron provocados por disparo con arma de fuego, seguido por el 9.5 por ciento con arma blanca y con el 7 por ciento por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación.