Mientras Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, comparecerá este jueves 1ro de agosto en una corte de Estados Unidos por cargos de narcotráfico, más de una decena de empresas ligadas al capo siguen operando en Culiacán.
Las empresas ligadas a ‘El Mayo’ Zambada que siguen operando en Culiacán, Sinaloa se dedican a temas relacionados de ganadería, agricultura y transportes de carga, pero en su imperio empresarial también se encuentran una guardería, una marca de leche, un balneario y hasta un centro comercial.
Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, Establo Puerto Rico, Jamaro Constructores, Multiservicios Jeviz, Estancia Infantil Niño Feliz, Arte y Diseño de Culiacán,son las empresas relacionadas con ‘El Mayo’, las cuales, siguen en operaciones, según el portal Animal Político.
Autotransportes JYM, Frizaza, Rancho Ganadero Las Ánimas, Zarka de Occidente, Parque Acuático Los Cascabeles, Centro Comercial y Habitacional Lomas y Rancho Agricola Ganadero Los Mezquites, también forman parte del imperio empresarial del capo.
Te podría interesar
De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las empresas de ‘El Mayo’ y su familia son utilizadas para lavar el dinero de las drogas.
Pese a que fue hasta el presente año que se concretó la captura del líder del Cártel de Sinaloa, en 2022, las autoridades estadounidenses eliminaron las empresas Nueva Industria Ganadera de Culiacán, S.A. de C.V.; Establo Puerto Rico S.A. de C.V. y Multiservicios Jeviz S.A. de C.V. del registro de la OFAC.
Los registros señalan que las empresas de 'El Mayo' fueron borradas de la OFAC cuando también borraron a Jesús Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, hijo de ‘El Mayo’; de su lista negra de cabecillas del narcotráfico.
El imperio criminal de ‘El Mayo’ no se habría logrado sin el apoyo de su familia, así como de personas a cargos públicos en Sinaloa, pues en los registros tanto nacionales como en Estados Unidos parecen como asociados.
Una prueba de ello es Jaime Otáñez García, socio en la Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, quien fungió como director de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Sinaloa entre 2011 y 2016. En la documentación de las empresas también aparece Ramón Florencio López Hernández, representante legal de Establo Puerto Rico y quien ocupó posiciones directivas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
La captura de ‘El Mayo’
El líder del Cártel de Sinaloa fue detenido el pasado jueves 25 de julio en una base aérea privada, ubicada en El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, quien presuntamente lo entregó a las autoridades estadounidenses como parte de un pacto con autoridades estadounidenses.
Sin embargo, el abogado de ‘El Mayo’ Zambada, Frank Pérez, afirma que Guzmán López y seis hombres con uniformes militares "secuestraron por la fuerza" a su cliente cerca de Culiacán y luego lo llevaron a Estados Unidos contra su voluntad.