Una serie de fallas en el puerto de Manzanillo, Colima, han generado caos y un embotellamiento vial con filas kilométricas en los accesos. Aduanas de México y la Comunidad Portuaria anunciaron que esta problemática se da desde este jueves en la madrugada; además se reportó el fallecimiento de al menos una persona, de acuerdo con información extraoficial.
A través de un comunicado emitido por la Comunidad Portuaria del puerto de Manzanillo, el problema surgió en las vialidades externas, "las cuales se encuentran saturadas y dificultan el acceso a las unidades. Piden a las autoridades de Manzanillo y a la Guardia Nacional coadyuvar en las labores para liberar dichas vialidades.
Solicitamos la colaboración de los patios para que agilicen sus ingresos de camiones cargados y liberen las vialidades; así como a los transportistas para seguir instrucciones de los agentes viales", afirma la Comunidad Portuaria.
Para aligerar el congestionamiento vial y acelerar la movilidad en las inmediaciones del puerto, según la Comunidad Portuaria, se han tomado acciones como: la autorización de accesos con citas vencidas y "otras facilidades a los transportistas". Aseguró que los sistemas informáticos, como el Puerto Inteligente Seguro (PIS), funciona con normalidad.
Te podría interesar
La ASIPONA y las terminales están dando facilidades para que todos los que cuenten con una cita de ayer u hoy ingreses sin contratiempo. Sin embargo, aún existen problemas en puntos críticos que dificultan que los camiones puedan circular", afirmó.
Las autoridades locales le han pedido a las personas evitar la zona del puerto, al menos hasta el viernes 2 de agosto, debido al embotellamiento que se da en las inmediaciones. La Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (ASIPONA) solicitan a los transportistas extremar precauciones.
Apenas el pasado 15 de julio, una falla en un sistema de rayos gamma ocasionó la interrupción en la salida y el ingreso de unidades ferroviarias, de acuerdo con Ferromex. Dicha problemática también afectó a las industrias externas que dependían del servicio.
Respecto a la persona que murió durante el embotellamiento, reportes extraoficiales indican que era un transportista, quien se desvaneció mientras esperaba en su unidad; a causa del bloqueo, no recibió la atención médica necesaria. Las autoridades no han corroborado esta muerte.