La organización de la sociedad civil Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) desistió del amparo que tramitó, cuyo objetivo era que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombrara los dos magistrados faltantes en su pleno y que fue admitido por el juez Rodrigo de la Peza, contra quien ya existe un juicio político.
El titular de la CMDH, René Bolio Halloran, desistió del juicio de amparo que busca nombrar los magistrados faltantes del Tribunal Electoral, a través de la designación de un par de magistrados de las salas regionales, de ahí que el juez Rodrigo de la Peza determinó el sobreseimiento del caso, de acuerdo con el diario Reforma.
Dicho amparo fue admitido por el juez Rodrigo de la Peza desde el pasado 28 de junio, lo que causó la inconformidad del Tribunal Electoral, pues consideró que era un acto de intromisión. A raíz de esto, la Segob presentó una denuncia de juicio político en contra del juez De la Peza.
Por otra parte, el TEPJF presentó otra denuncia contra el juez De la Peza, sólo que ante la Fiscalía General de la República (FGR). Apenas ayer, el magistrado Felipe Fuentes determinó que la decisión no cambia, por lo que la FGR determinará si procede o no en contra del juez noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
Te podría interesar
Asimismo, el pasado jueves 4 de julio, un tribunal colegiado retiró la suspensión en contra del Tribunal Electoral, pues argumentó que la Sala Superior puede operar con tan sólo cinco magistrados y sólo se requieren seis para determinar la validez de las elecciones del pasado 2 de junio; la decisión tiene como fecha límite el próximo 6 de septiembre.
Tan sólo un día más tarde, el viernes 5 de julio, el mismo juez De la Peza retiró la orden de nombrar a los dos magistrados faltantes del Tribunal Electoral. Recordemos que en esta clase de nombramientos también está involucrado el poder Legislativo, específicamente el Senado.
Bolio Halloran, titular de la CMDH, fue senador suplente del Partido Acción Nacional (PAN) durante la administración del expresidente Vicente Fox (2000-2006), aparte de que ocupó algunos cargos en las gestiones de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), aparte de que es profesor de la Universidad Panamericana.
La decisión del juez De la Peza fue considerada como una intromisión en los asuntos del Tribunal Electoral, tanto de parte del mismo órgano como del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien apenas ayer celebró el freno a dicho amparo.