El Instituto Nacional Electoral (INE) buscará que el presupuesto del siguiente año no sea excesivo, considerando medidas de racionalidad, austeridad y economía.
Durante la instalación de la Comisión Temporal de Presupuesto, las tres consejerías que la integran, escucharon las exigencias de Morena y la Contraloría que plantearon la reestructura interna y que se tome “base cero” para hacer el proyecto.
La respuesta del consejero presidente de la Comisión, Uuc-Kib Espadas, fue que el presupuesto considerará una revisión profunda a lo que cada una de las áreas estén contemplando para su funcionamiento.
Habrá que ser muy puntuales en revisar la calidad del servicio que se presta a la sociedad y ajustarse supuestamente a aquello que esa calidad exija. Sin excesos, con eficiencia y, sin duda, con responsabilidad y con capacidad para rendir cuentas de esto”, expuso.
El representante morenista, Jaime Castañeda, sostuvo que su grupo apoyaba una reestructuración en compras, obras públicas e incluso la del personal.
Se deben observar varios elementos, como el sistema de planeación institucional, el rediseño de estructuras organizacionales, el capítulo 1000, hay que ver si está optimizado o no. Los servicios personales, los permanentes y los eventuales. Es el momento de revisar los servicios tecnológicos y la dependencia que se tiene de proveedores, el modelo de adquisiciones de bienes muebles e inmuebles. La forma en la que se hace la obra pública también debe ser revalorada”, manifestó.
El titular del Órgano Interno de Control, Luis Osvaldo Peralta argumentó que se ha buscado desde tiempo atrás un presupuesto base cero.
"Va a ser, obviamente, muy complicado, pero tenemos que trabajar a partir de aquello con lo que ya contamos. Hay que estar muy atentos a la calidad de los servicios que tenemos que dar a la ciudadanía, pero también muy atentos en que esa calidad de servicios sea equilibrada con los precios” expresó.