En Badiraguato, Sinaloa, la tierra de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se dio un enfrentamiento entre civiles armados e integrantes del Ejército mexicano, mismo que terminó con la detención de Luis 'N', alias 'R8', quien es considerado como el jefe de seguridad de Aureliano Guzmán, alias 'El Guano', quien a su vez es hermano del Chapo, rivaliza con Los Chapitos y tiene su facción conocida como Gente del Guano.
Desde la recaptura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en 2016, el Cártel de Sinaloa se ha divido en facciones que buscan el control total de la organización delictiva: una de ellas es Los Chapitos, liderada por los hijos de Guzmán Loera; otro de estos grupos obedece a Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los fundadores del cártel; todos éstos se confrontan con la llamada Gente del Guano.
¿Quiénes son la Gente del Guano y dónde operan?
La Gente del Guano son los sicarios que obedecen las órdenes de Aureliano Guzmán, hermano del 'Chapo' Guzmán y que han tenido varios enfrentamientos con criminales ligados a Los Chapitos. Esta facción, también conocida como 'Los Guanos', opera en los límites de Sinaloa con Durango, una zona que es conocida como 'El Triángulo Dorado'.
Reportes de las autoridades indican que las áreas de influencia de la Gente del Guano son los municipios de Badiraguato, en Sinaloa, y Tamazula, en Durango. Los hombres más cercanos a 'El Guano' son Manuel Valenzuela Portillo y Eligio Angulo Zamudio, alias 'El Señor', quienes dirigen a la mayor parte de los integrantes de dicha facción criminal.
Las redes de la Gente del Guano se extienden hasta el municipio de Escuinapa, Sinaloa, que es cercano a Nayarit. En ese lugar, la organización quedó al mando de José Alfredo Cisneros, alias 'El Cepillo'. El detenido 'R8' operaba en Badiraguato y, se cree, que estaba junto a 'El Guano' durante el operativo.
En 2024, los enfrentamientos entre la Gente del Guano y los Chapitos recrudecieron en Sinaloa: en marzo, aparecieron tres cuerpos en la sierra de Badiraguato, junto a un mensaje que decía lo siguiente: "Así le va a pasar a toda la bola de v#%"#$ que le busquen al Guano", aparte de que fue firmado con las siglas GDG (Gente del Guano).
A la GDG también se le relaciona con el secuestro de 66 personas, ocurrida el pasado mes de marzo en Sinaloa; versiones extraoficiales apuntaron a que las personas privadas de la libertad eran familiares de sicarios ligados al 'Guano' y todo fue un acto de venganza de Los Chapitos.
De acuerdo con una columna del periodista Héctor de Mauleón, 'El Mayo' Zambada ha pasado a un segundo término entre el enfrentamiento que da entre la GDG y Los Chapitos. Lo anterior porque la influencia del Guano creció desde que 'El Chapo' fue reaprehendido.