La excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, criticó los plazos establecidos por el Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para calificar la elección presidencial, pues -a su consideración- aún quedan por resolver quejas en el INE y otras salas del propio órgano jurisdiccional.
Ante lo que llamó “confusión”, Gálvez adelantó que presentará en el TEPJF una queja en contra del procedimiento ya que, además de ser impreciso, no se ha cumplido conforme lo aprobado por los magistrados que integran la Comisión Especial para las Impugnaciones de la Elección Presidencial 2024.
La fecha tentativa del cierre de instrucción es el próximo 20 de julio.
“El problema son los tiempos. Vamos a calificar una elección sin que estén resueltos esos procedimientos o quejas y sí me preocupa. Entonces, por eso yo voy a presentar una queja formal aquí en el tribunal sobre esto que pasó”, sostuvo.
Aunque solicitará una reunión formal con los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata que integran la Comisión que califica la elección, Xóchitl Gálvez informó que le fue negada una nueva diligencia de certificación de pruebas.
Añadió que su intención es dejar asentado diversas irregularidades durante el proceso electoral como la intervención del Presidente de la República, el crimen organizado y el uso de servidores públicos.
“Lo que sí creo que sería grave para la democracia mexicana que no quede en la calificación presidencial, la franca intervención del presidente en la elección. No hay duda que el presidente usó la mañanera para promover a su candidata y para atacarme a mí”, señaló.
Xóchitl acude a audiencia privada con presidenta del Tribunal Electoral
Xóchitl Gálvez acudió esta mañana a una audiencia con la magistrada presidente Mónica Soto para exponer su inconformidad sobre la conducción de la calificación presidencial y solicitar que se tomen en cuenta las pruebas que presentó en su juicio ciudadano.
La audiencia de ‘oídas’, como coloquialmente se le conoce, fue privada con una duración de unas dos horas, previo a ese encuentro Gálvez informó sobre su intención de reunirse con dicha Comisión.
“Nada más precisar que se incumplió el procedimiento y yo tengo toda la intención que se desahogue las pruebas que presenté, que por cierto las pruebas iban en el documento. No es que no presente pruebas, las pruebas están presentadas desde el documento original y creo que hay una confusión y nada más que se tome en cuenta. Y todas las que están pendientes de resolver en el INE para la calificación”, dijo la excandidata presidencial.
El sábado pasado se programó una audiencia de alegatos con la ex aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México, sin embargo, no acudió a la misma pues protestó sobre el incumplimiento al acuerdo emitido por el Tribunal Electoral para programar encuentros.
“Vamos a platicar qué fue lo que pasó, porque es lo que yo no sé. Qué fue lo que pasó, por qué se adelantó todo el proceso. Es una plática, una plática cordial donde yo lo que quiero es que se aclare qué fue y qué procedimiento se va a seguir ahora”, respondió este lunes.