Nacional

NACIONAL

Reforma judicial: Norma Piña advierte riesgo y retroceso; pide a AMLO y a Sheinbaum dialogar

La presidenta de la SCJN señaló que la aprobación de la reforma al Poder Judicial supone un retroceso en la protección a los derechos humanos de los mexicanos.

Norma Piña invita a AMLO y Sheinbaum a dialogar sobre reforma Judicial Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

Este lunes se llevó a cabo la clausura del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, mismo que fue encabezado por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández.

Fue en las instalaciones del Centro Cultural Tlatelolco, en la Ciudad de México, donde se llevó a cabo el último foro que reunió diversas opiniones y propuestas a fin de elaborar un plan que permita mejorar la seguridad y justicia en el país.

Durante su participación, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, reveló que uno de los momentos que “representan la esencia del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia” fue su reunión con un grupo de madres buscadoras de Chiapas y Quintana Roo, quienes llevaban tocando más de 20 puertas sin recibir ninguna respuesta ni solución a sus necesidades.

Lo anterior es lo que le llevó a decidir revisar el sistema de funcionamiento de seguridad y justicia desde el lado de las personas que en verdad lo necesitan.

“Decidimos que el objetivo más importante era revisar el funcionamiento del sistema de seguridad y justicia, pero desde la óptica y la experiencia de las personas que lo necesitan, nos dimos cuenta de que, para realmente encontrar soluciones, también teníamos que voltear a ver a quienes trabajan día a día en estos sistemas”, explicó.

Tras escuchar a un gran número de opiniones hallaron en todos ellos “que la justicia es distante, que la justicia es inhumada, que la justicia es una pesadilla”, pues “son testimonios de personas cansadas de sus problemas legales a los que no le ven fin”.

Norma Piña invita a AMLO y Sheinbaum a dialogar sobre reforma al Poder Judicial

En ese sentido, Norma Piña aprovechó para señalar que la actual reforma al Poder Judicial deber “ser fruto de un diagnóstico basado en información objetiva y real, la reforma al sistema de justicia debe escuchar y dialogar con los operadores y con todos aquellos actores involucrados”.

Por ello, la ministra hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, a que se sumen al diálogo y les abran la puerta a fin de compartirles los hallazgos obtenidos del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, a fin de que puedan conocer cómo afecta la reforma, “no solo al futuro de la justicia, sino de todo el país”.

“Quiero hacer un llamado contundente a tener un diálogo que ponga en el centro las necesidades de las víctimas, un diálogo que se centre en las necesidades de las y los usuarios del sistema de justicia”, dijo.

Asimismo, reconoció que se “necesita una reforma, la cual tiene que incluir cambios en la judicatura federal, pero no puedo dejar de señalar que para que realmente se ofrezcan soluciones que atiendan las principales necesidades que hemos detectado, es indispensable considerar el problema de manera integral”.

Resaltó que el problema no se soluciona al remover a las personas que están al frente del sistema de justicia, sino que se deben atender causas más profundas y complejas.

“Entiendo que los problemas que comparto tienen decenas de años sin resolver una crisis urgente y que cada día se acrecenta más, lo peor que podríamos hacer es acelerar un diagnóstico, o bien, hacer pensar que la solución está en remover a quienes estamos enfrentando este reto como parte de un sistema, pero no es el sistema en su conjunto. No podemos caer en la salida fácil, no podemos empezar de cero, el contexto tan complejo que vive nuestro país no permite la improvisación”, resaltó.

Y agregó que: “Ello no beneficiará a los justiciables, al contrario, supone un retroceso en la protección a los derechos humanos de las personas, poniendo en riesgo la continuidad de la impartición de justicia en nuestro país, lo peor que le puede pasar a México es caer en la incertidumbre”.

La también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) criticó que, en caso de que la reforma al Poder Judicial se apruebe sin ningún cambio, a los órganos de justicia llegarán las personas más populares.

“Si la reforma Judicial se aprueba en sus términos, ya no llegará la persona más capacitada al puesto, no llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los grupos de poder que, irónicamente, es uno de los argumentos de esta reforma, es decir, se provocará lo que se intenta erradicar”, agregó.

Piña Hernández concluyó diciendo que la realidad es que la reforma al Poder Judicial “no aborda el problema desde la raíz”, por ello, insistió que, aunque hay urgencia en resolver estas problemáticas que afectan la vida diaria de los mexicanos, no justifica “tomar decisiones rápidas que no atiendan las principales necesidades y causas que pretendemos resolver”.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, resaltó la importancia de este tipo de eventos, al mismo tiempo en que se llevan a cabo foros para recabar opiniones en torno a la Reforma al Poder Judicial.

"Celebro la realización de estos encuentros a nivel regional y federal, sobre todo en esta coyuntura de la actual discusión de la Reforma al Poder Judicial, en donde el diálogo debe ser el mecanismo para tender los puentes de entendimiento entre todos los poderes. Estoy segura que los resultados alcanzados en este ejercicio serán de gran utilidad para toda esta discusión que se está llevando en la Cámara de Diputados y que servirá para construir una reforma integral a la altura del Estado mexicano”, señaló Marcela Guerra durante su participación.

El evento convocó a los estados de Morelos y Guerrero, y tuvo como algunos de sus participantes a la doctora Sonia Venegas Álvarez, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el diputado Óscar Cantón Zetina, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, y la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.

¿De qué trató el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación fue la encargada de realizar un total de 14 foros en el mismo número de entidades del territorio mexicano, los cuales iniciaron desde febrero pasado.

Dichos eventos reunieron a estudiantes, especialistas, académicos, legisladores federales y locales, fiscales y distintas autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de escuchar sus propuestas, opiniones y comentarios en torno a los problemas que aquejan a millones de mexicanos en materia de seguridad y procuración de justicia.

“Esta iniciativa, impulsada desde el Poder Judicial de la Federación (PJF), tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión colectiva para detectar los problemas prioritarios de seguridad y justicia, así como las rutas de acción para su solución”, señaló el máximo tribunal de justicia en su página oficial.

Al finalizar los encuentros, la SCJN elaborará un documento con las conclusiones y propuestas recabadas durante cinco meses, mismo que será entregado a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, y al Congreso de la Unión, cuya finalidad es la de coadyuvar a mejorar la seguridad y la justicia en México.