Un consorcio conformado por la petrolera italiana Eni y la española Repsol descubrió petróleo y gas en un área marina frente a costas del sur de México, con un potencial de hasta 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce).
El hallazgo se dio en el pozo exploratorio Yopaat-1 EXP en el Bloque 9, aproximadamente a 63 kilómetros de la costa en aguas medias de la Cuenca Salina en la Cuenca del Sureste, frente a las costas de México, de acuerdo con la compañía.
"El pozo ha sido perforado en una profundidad de agua de 525 metros y alcanzó una profundidad total de 2 mil 931 metros, encontrando alrededor de 200 metros de capa neta de arenas portadoras de hidrocarburos en las secuencias del Plioceno y Mioceno, sujeto a una intensa campaña de adquisición de datos del subsuelo", explicó en un comunicado.
"Este exitoso resultado, junto con los descubrimientos en los Bloques 7 y 10 operados por Eni, confirma el valor de la cartera de activos de Eni en la Cuenca del Sureste", dijo la empresa italiana.
El regulador del sector petrolero mexicano, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, aprobó apenas a finales de abril la perforación del pozo, según datos de la entidad.
Eni dijo que es operador del campo en el que se hallaron hidrocarburos en una empresa conjunta con la española Repsol a partes iguales.
Eni y el petróleo en México
La alianza de Eni y Repsol es un contrato de producción compartida resultado de la profunda reforma energética llevada a cabo hace 10 años que permitió una mayor participación de empresas distintas a Pemex en la explotación de hidrocarburos.
El bloque donde se encuentra el descubrimiento se ubica en aguas someras frente a las costas del estado Tabasco. En él se han perforado dos pozos más que resultaron invadidos de agua y fueron abandonados, de acuerdo con datos de la CNH.
Eni se disputa con Hokchi Energy el puesto como principal productor privado de crudo en México, en donde domina el sector la petrolera estatal Pemex.
La italiana produjo en mayo 19 mil 800 barriles de "hidrocarburos líquidos", lo que representa una participación del 11 por ciento del bombeo de empresas con contratos de exploración y extracción en México, según el regulador. _Con información de Reuters.