Nacional

POLÍTICA

Larga vida a 'Alito': Estos son los momentos que han marcado su dirigencia en el PRI

"Alito" logró cambiar los estatutos del PRI para extender su liderazgo por 8 años más, lo que ha generado descontento. Te enlistamos los momentos que han marcado su dirigencia y por los que quieren que se vaya.

En la 24 Asamblea Nacional se modificaron los estatutos del PRI para garantizar la reelección de "Alito".Créditos: Facebook Alejandro Moreno y Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Alejandro Moreno Cárdenas, actual dirigente del PRI, podría extender su liderazgo en el tricolor ocho años más, luego de que en la 24 Asamblea Nacional Ordinaria se aprobó un conjunto de cambios a los estatutos del partido. En caso de que el dirigente nacional logré conservar el puesto acumularía 13 años al frente del partido.

Esto se debe a que “Alito”, como se le conoce al priista, se convirtió en dirigente en 2019. El periodo del político al frente del PRI concluía en 2022; sin embargo, tras las elecciones del 2022 modificó los estatus del partido para permanecer al frente del instituto hasta después de los comicios de este año. 

Alejandro Moreno tenía que dejar la dirigencia del tricolor este año y fue postulado como diputado plurinominal por la alianza Fuerza y Corazón por México. No obstante, desde la semana pasada empezaron a correr los rumores de que iba a buscar la reelección en la Asamblea. 

Dulce María Sauri, expresidenta del PRI, adelantó en varias entrevistas para Fórmula Noticias que “Alito” iba a buscar la reelección mediante la modificación de los estatutos. 

Además, denunció que todo lo que tenía que ver con la Asamblea Nacional se mantuvo en secrecía y misterio, debido a que no todos los priistas conocían el lugar en el que se iba a realizar.

Después de que en la Asamblea Nacional se avalaron los cambios a los estatutos para garantizar la reelección de “Alito”, varios priistas criticaron lo ocurrido y al actual dirigente. Incluso Aurelio Nuño, quien fue secretario de Educación Pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, publicó en el diario La Jornada una columna este 8 de julio en la que señaló que el PRI va a perder su registro antes de que Moreno Cardenas cumpla con los ocho años de su reelección.

¿Por qué la reelección de “Alito” generó tantas críticas y descontento entre los priistas? A continuación te contamos los momentos que han marcado la dirigencia de Moreno Cárdenas en el PRI.

Créditos: Facebook Alejandro Moreno.

¿Cuáles son los momentos que han marcado la dirigencia de 'Alito' en el PRI?

Uno de los motivos principales por los que “Alito” ha sido criticado como dirigente y por los que han pedido publicamente que deje la dirigencia es la pérdida de votos en cada elección, que no han vuelto a ganar la Presidencia de la República después de que Enrique Peña Nieto llegó al Poder Ejecutivo y esto provocó que se convirtieran en la tercera fuerza política del país.

Durante las elecciones de 2018, el PRI se convirtió en la tercera fuerza política del país. Ese año obtuvo los peores resultados electorales que se hayan registrado hasta ese momento, ya que no ganó ni uno solo de los 300 distritos federales electorales ni obtuvo ninguna gubernatura de las que se renovaron ese año. Aunado a que perdió las que gobernaba: Yucatán y Jalisco.

Los primeros comicios que Moreno Cárdenas enfrentó después de convertirse en dirigente nacional del PRI en 2019 y del triunfo de Morena, fueron los de 2021. Se esperaba que el tricolor se recuperara con el trabajo de su líder, pero no sucedió.

Por el contrario perdió siete gubernaturas contra la 4T: Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Colima, Tlaxcala, Guerrero, Campeche y San Luis Potosí.

Elecciones 2022 y la desbandada en el PRI por la reelección de "Alito"

El PRI perdió uno de sus últimos bastiones en las elecciones de 2022, como se le conoce a las entidades en las que un partido político se mantuvo en el poder durante periodos prolongados de tiempo. Se trata de Hidalgo.

Esto se debe a que Julio Menchaca, quien fue abanderado de Morena, ganó la elección de gobernador y le arrebató la entidad a Carolina Viggiano, candidata del PRI.

El candidato de la 4T ganó con el 61.68 por ciento de los votos; mientras que la abanderada priista sólo obtuvo 31.42 por ciento de sufragios. Tras los resultados electorales de 2022 varios priistas querían que Moreno abandonara la dirigencia, pero no fue así y en lugar de eso el priista modificó los estatutos para ampliar el periodo al frente del instituto político durante dos años más.

Esto provocó descontento entre varios de los militantes y culminó en la renuncia de varios liderazgos del PRI importantes. Entre los que estuvieron Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga. 

A las renuncias sumaron decenas de militantes, quienes rechazaron que “Alito” permaneciera al frente del PRI después de los resultados de los comicios.

Las elecciones de 2023 y la pérdida del Edomex

La derrota del PRI en las elecciones de 2023 fue la señal contundente de que las cosas no iban bien en el tricolor, debido a que durante ese año perdió el Estado de México. Durante varios años esta entidad fue la más importante para definir las elecciones presidenciales.

Así que Delfina Gómez se convirtió en gobernadora del Estado de México en 2023 con Morena, PT y Partido Verde, y derrotó a Alejandra del Moral. La victoria de la exsecretaria de Educación Pública se consolidó con el 52.71 por ciento de los votos.

En las elecciones de 2023 el PRI sólo logró retener Coahuila, el último bastión priista que le queda.

Los resultados de las elecciones 2024 y la reelección de "Alito"

El papel que el PRI tuvo en las elecciones 2024 tampoco muestra una recuperación, por el contrario, para muchos analistas y priistas, adelanta la caída del tricolor y sirve para prevenir que tenga el mismo destino que el PRD, con el que se alió para contender en coalición con el PAN.

Incluso fue superado por Movimiento Ciudadano. La alianza del PRI, PAN y PRD fue derrotada por la de la Cuarta Transformación por segunda ocasión. Xóchitl Gálvez perdió contra Claudia Sheinbaum en la carrera por la Presidencia de la República.

En la elección Presidencial, el PRI únicamente obtuvo 5 millones 736 mil 759 votos, lo que equivale al 9.54 por ciento de los votos. Mientras que en las senadurías sólo ganó 316 mil 636 sufragios y en las diputaciones 101 mil 574, de acuerdo con los Cómputos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

'Alito' arremete contra los integrantes del PRI lo criticaron por su reelección

Tras los resultados electorales del 2 de junio pasado nuevamente resurgieron los comentarios de priistas, expriistas y analistas que pedían la renuncia de "Alito" a la dirigencia del PRI. Se esperaba que el ciclo del político al frente del tricolor concluyera tras la contundente derrota pero no fue así.

Moreno Cárdenas dijo el pasado 2 de julio en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias que no descartaba la posibiliad de buscar la reelección. El priista sostuvo que iba a hacer lo que la base militante le pidiera en la Asamblea Nacional Ordinaria, donde modificaron los estatutos para su reelección.

Este 8 de julio, el priista se pronunció sobre las críticas que ha recibido por buscar la reelección y en el mismo espacio informativo arremetió contra los integrantes del PRI que manifestaron su descontento. Entre ellos Dulce María Sauri, Aurelio Nuño y contra el senador electo Manlio Fabio Beltrones, a quien señaló de estar involucrado en el homicidio de Luis Donaldo Colosio en 1994. Asimismo, afirmó que cuando llegó a la dirigencia recibió un partido destruido.

“No conocen el PRI, se fueron a vivir al extranjero 5 años, se fueron a la comodidad para no estar en los problemas, jamás levantaron la voz contra este gobierno. Terminó el gobierno de Peña Nieto y terminaron huyendo de México. Son una vergüenza. Manlio Fabio Beltrones está señalado en el expediente del asesinato de Colosio”, resaltó.

Por último, consideró que hay una campaña mediática contra el PRI porque la mayoría de los diarios del país destacaron en su portada las reformas que hicieron en el tricolor para garantizar su reelección. Pese a los señalamentos, Dulce María Sauri va a impugnar la reelección de "Alito".