La falta de un sexto integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impide que se valide la elección presidencial del pasado 2 de junio, sin embargo, algunos nombres empiezan a figurar entre el listado de posibles opciones.
De acuerdo con el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que el TEPJF valide la elección presidencial con la que se logró el triunfo de Claudia Sheinbaum, la Sala Superior deberá sesionar con la presencia de por lo menos seis de sus integrantes.
Gabriela Eugenia del Valle Pérez, de la Sala Regional Guadalajara; Claudia Valle Aguilasocho, de la Sala Monterrey; Enrique Figueroa Ávila, de la Sala Xalapa; María Silva Rojas, de la Sala Ciudad de México y Alejandro David Avante Juárez, de la Sala Toluca, son algunos de los perfiles que han figurado como las opciones para convertirse en el sexto magistrado faltante, sólo para validar los comicios.
Actualmente, los magistrados que componen la Sala Superior son: Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral; Felipe de la Mata, Felipe Alfredo Fuentes, Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora.
Te podría interesar
El pasado mes de mayo, Soto Fregoso indicó que la selección se hará con base en la experiencia que posee la persona en Salas Regionales o la magistratura con mayor edad.
"Es un Tribunal atípico, pero no es cierto que estamos debilitados porque somos cinco. Si bien tenemos un diseño de 7, debemos desterrar la idea de que es un Tribunal débil. Se debe tener la tranquilidad de que es fuerte, aunque no esté completo”, aseveró el magistrado Felipe Fuentes en conferencia de prensa.
El Tribunal Electoral tiene hasta el 6 de septiembre como fecha límite para validar o no la elección presidencial, por lo que la designación del sexto magistrada o magistrado tendría que hacer antes del Mes Patrio.
'Crisis' en Tribunal Electoral
El TEPJF está incompleto desde finales del año pasado debido a la falta de nombramientos por parte del Senado de la República.
A inicios del mes, el juez Rodrigo de la Peza ordenó al Tribunal Electoral hacer los nombramientos faltantes, sin embargo, el TEPJF rechazó atender su mandato pues argumentó que el impartidor de justicia rebasó sus facultades, pues la Cámara Alta sólo se encarga de ello.
Según el artículo 99 de la Constitución, el Tribunal Electoral es la máxima autoridad jurisdiccional en la materia y órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, es decir, el juez De la Peza rebasó sus atribuciones.
No obstante, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó juicio político contra De la Peza López Figueroa por haber tenido una “conducta facciosa”, por lo que el juez decidió cancelar su orden.