Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, anunció la meta de su gobierno para el periodo 2024-2030 de construir 3 mil kilómetros de vías férreas destinadas al transporte de pasajeros.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo destacó que su objetivo es extender la prosperidad a todas las comunidades, siguiendo el modelo implementado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el sureste del país.
"Hemos tomado la decisión de seguir construyendo trenes, ahora nos vamos a ir hacia el norte, recuerden que hablamos de varios proyectos en campaña y estamos consolidando estos proyectos (...) Este año fueron poco más de mil 500 kilómetros y ahora estaríamos construyendo el doble del tren de pasajeros, (y ya lo estaremos presentando la próxima semana), uno de ellos es hacia Nuevo Laredo, ese ya lo tenemos definido y el otro es el que estamos ya trabajando para hacerlo'', indicó.
Te podría interesar
Promete trabajo coordinado
Sheinbaum resaltó que los nuevos tramos ferroviarios seguirán el modelo de colaboración entre ingenieros militares y empresas, similar al utilizado en el Tren Maya impulsado por López Obrador. También anunció planes para licitar estos proyectos en 2024, con el objetivo de iniciar la construcción en 2025.
Durante su gobierno, Sheinbaum se centrará en consolidar el Tren Maya y el Tren Interoceánico, subrayando la importancia de estas infraestructuras para el desarrollo regional.
Justicia para todos, dice
La virtual presidenta mencionó su compromiso con los planes de justicia para los pueblos originarios y afromexicanos, destacando la necesidad de diálogo y colaboración para abordar sus necesidades específicas.
Finalmente, Claudia Sheinbaum anticipó que la próxima semana presentará un programa detallado de infraestructura, así como los nombres de los futuros titulares de varias secretarías clave y de la Oficina de la Presidencia.