En territorio nacional se han dejado ver casos de escarlatina, una enfermedad que afecta principalmente a niñas y niños. Aquí te decimos qué entidades registran más contagios y cuáles son sus síntomas.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud, al corte de la semana 24 de este año, hay 785 casos de escarlatina, cifra que supera la registrada en el mismo lapso de tiempo durante 2023, cuando hubo un total de 545 contagios.
Los estados donde se registran más casos son: Estado de México (122), Ciudad de México (115), Nuevo León (74) y Jalisco (74).
Te podría interesar
Aunque hasta el momento las autoridades sanitarias no han emitido una alerta roja por estos contagios, sí recomiendan mantenerse alerta ante la presencia de síntomas.
¿Cuáles son los síntomas de la escarlatina?
La escarlatina es una enfermedad que no ha quedado en el pasado, como muchas personas podrían pensar. Este padecimiento, causado por la bacteria Streptococcus pyogenes, afecta principalmente a niños de entre 5 y 15 años, aunque cualquier persona puede contagiarse por medio de gotas de saliva.
De acuerdo con la Clínica Mayo, uno de los primeros y más característicos síntomas de la escarlatina es una erupción cutánea de color rojo.
Esta erupción, que puede parecerse a una quemadura solar, generalmente comienza en la cara o el cuello antes de extenderse al tronco, los brazos y las piernas.
Además de la erupción, los pliegues de piel alrededor de la ingle, las axilas, los codos, las rodillas y el cuello suelen adquirir un color rojo más intenso que el resto de la erupción. Este síntoma, conocido como "líneas de Pastia", es una señal de alerta que no debe ignorarse, ya que indica la presencia de la bacteria en el cuerpo.
Otro síntoma visible es el rubor facial. Esta apariencia característica es a menudo una de las primeras señales que los padres notan en sus hijos.
Junto con esto, la "lengua de fresa" es un indicador crítico: es cuando la lengua se vuelve roja y abultada, a menudo cubierta por una capa blanca en las etapas iniciales de la enfermedad.
Los signos sistémicos de la escarlatina incluyen fiebre alta, que suele ser de 38 °C o más, acompañada de escalofríos.
La garganta muy inflamada y roja, a veces con manchas blancas o amarillentas, es otro síntoma preocupante. Otros malestares que acompañan a la escarlatina incluyen náuseas, vómitos y dolor abdominal.
“Estos síntomas gastrointestinales pueden llevar a confusión con otras enfermedades, pero en el contexto de la erupción cutánea y la fiebre alta, ayudan a confirmar el diagnóstico de escarlatina”.
Además, los pacientes suelen experimentar dolor de cabeza y dolores en el cuerpo, que contribuyen a la sensación general de malestar.
Ante la aparición de estos síntomas, es importante buscar atención médica inmediata. De acuerdo con la Secretaría de Salud, una vez que la persona especializada realiza el diagnóstico, “el tratamiento es a base de antibióticos”.
¿Cuál es la vacuna contra la escarlatina?
En la actualidad no hay una vacuna en uso que evite los contagios por escarlatina, detalla la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Se recomienda continuar con lavado de manos como medida preventiva", asegura la Máxima Casa de Estudios.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!