Yucatán y Quintana Roo sufrieron las inclemencias del huracán Beryl que causó estragos en las islas del Caribe. Los habitantes de la península de Yucatán ya se habían organizado para “destruir” la ahora famosa estatua de Poseidón, ya que según ellos habría hecho enojar a Chaac, deidad maya de la lluvia y el agua.
A través de las redes sociales proliferaron los mensajes para hacer derribar la figura del dios griego en Puerto Progreso, que desató una gran polémica a nivel nacional. Ahora, tras el paso de Beryl, la estatua de Poseidón sigue intacta e imponente. Quedó ya lejos la idea relacionada con una disputa mítica entre el Dios maya de la lluvia y el Dios griego de los mares.
Poseidón se encuentra inamovible
De acuerdo con el reportero Diego Galván, quien se encuentra en Yucatán, la estatua se encuentra en su sitio y continúa siendo visitada por los turistas que se encuentran en el puerto. Así se observa en los videos que el comunicador envió en exclusiva para Radio Fórmula.
Poer su parte, el corresponsal de Grupo Fórmula en Yucatán, José Luis Preciado, las comunidades originarias mayas en la entidad achacan las fuertes lluvias que han azotado a la Península a "un fuerte castigo" por parte de Chaac, por haber sido remplazado por Poseidón en el malecón de Progreso.
Y es que desde el pasado miércoles 3 de julio, en redes sociales empezaron a circular fotografías de la estatua supuestamente destruida y sobre la playa yucateca. Sin embargo, Grupo Fórmula pudo desmentir este hecho.
"El exalcalde de Progreso dejó esta herencia que para algunos de los habitantes causó polémica pues consideran que es un reto al Dios Chaac. Hay que recordar que aquí está muy arraigada la cultura maya", narró el periodista en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Fórmula Noticias.
Península de Yucatán vuelve a la calma después de Beryl
Los mayas han llamado a realizar diversos rituales en el puerto a fin de calmar la furia de Chaac, y que en los últimos días habría dejado de manifiesto su "enojo" descargando potentes sistemas de lluvia en la región sureste de México.
Dicen que después de la tempestad viene la calma. La estatua del dios griego Poseidón sigue inmaculadamente inamovible, por ahora. En la península de Yucatán se esperan fuertes lluvias con la cercanía de nuevas tormentas, ciclones y huracanes.
En Progreso, Yucatán, la gente regresa a la playa una vez que se detuvo la lluvia y los vientos generados por la Tormenta Tropical Beryl, la cual salió del territorio de la entidad alrededor de las 4:30 de la tarde. El punto principal de reunión ha sido la estatua de Poseidón.