El huracán Beryl tocó tierras mexicanas durante la madrugada de este viernes al noreste de Tulum en la Península de Yucatán, en medio de una alerta roja en la región tras su paso destructivo por varias islas del Caribe. Sin embargo, se degradó a categoría 1, mientras se localiza en tierra a 95 kilómetros al noroeste de Dzilam, en Quintana Roo.
Las autoridades del estado habilitaron refugios para evitar pérdidas humanas y han reiterado el llamado a la población a no salir de sus hogares o de los lugares en los que se encuentran resguardados. Pero también rescatan a más de 200 perritos en Quintana Roo y los pusieron a salvo del paso de Beryl.
Específicamente, el refugio Cachorrilandia ubicado en Cancún, en un noble gesto humano, se encargó de resguardar a cientos de lomitos durante el paso de Beryl, donde todos estuvieron a salvo a la llegada de este fenómeno. El huracán ha provocado la caída de árboles, postes, techos e incluso la baja de energía eléctrica en distintas zonas del estado de Quintana Roo.
Asimismo, las autoridades estatales abrieron tres refugios temporales para animales de compañía. El primero se encuentra en el municipio Felipe Carrillo Puerto, en la Carretera FCP-Mérida, en el Centro de Bienestar Animal. El segundo está en el municipio Othón P. Blanco, en calle Sacxan entre Raudales y Tres Garantías, colonia Solidaridad en el CBTIS 253.
El tercer refugio temporal para animales en situación de calle está ubicado en Tulum, en Calle 4 Pte. s/n, entre Alfa y Júpiter Norte, en el CECYTE Plantel Tulum.
Por otra parte, la gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que hasta el momento hay saldo blanco en la región, es decir, que no se reportan personas lesionadas por el ciclón tropical.
"Hasta este momento, con información recabada de este y de todos los Centros de Mando instalados en el estado, se reporta saldo blanco tras el paso del huracán Beryl en Quintana Roo y por el momento, no hay afectaciones mayores. ¡Sin embargo, nos mantenemos en alerta roja", escribió la mandataria estatal en sus redes sociales.