Nacional

CDMX

Gentrificación 'pega' a la salsa de tus taquitos: ¿por qué ya no pica tanto?

Pese a que el chile es parte de la tradición y cultura de la comida mexicana, en algunos puntos lo usan poco o ya ni lo incluyen en la preparación de platillos, debido a la gentrificación.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Como resultado de la gentrificación, en algunos puntos de la Ciudad de México no sólo encuentras los menús de quesadillas y fonditas en inglés, sino también salsas menos picosas o incluso platillos mexicanos sin picante. ¡¿Qué?! A continuación te contamos todos los detalles.

La comida mexicana se caracteriza por sus colores y sus peculiares ingredientes, entre ellos el chile, ya que sin este ingrediente, las y los mexicanos ‘no creen que están comiendo”, decía Fray Bartolomé de las Casas, pues le da ese toque especial a los ‘antojitos’, que van desde tacos y quesadillas hasta elotes y chilaquiles.

¿Te imaginas unos tacos con salsa que no pica? Pues ya es una realidad en algunos puestos y restaurantes de la CDMX, debido a que la comida mexicana se está adaptando al paladar de turistas y extranjeros que deciden residir en México.

Créditos: Cuartoscuro

Preparan salsas que no pican en la CDMX por la gentrificación

De acuerdo con el medio alemán DW, en colonias de la zona centro de la capital del país es difícil encontrar comida picante y en las taquerías o puestos de ‘garnachas’ sus salsas no pican, y hasta tienen un sabor dulce.

Lo anterior no sólo provocará cambios en la tradición y cultura de la comida mexicana, sino también modificará al tejido social y económico de las poblaciones locales.

Y es que en México se preparan con chile alimentos y hasta bebidas desde la época prehispánica, cuando antiguos pobladores descubrieron sus propiedades y empezaron a cultivarlo, a reconocer sus diferentes especies, así como diferenciar sus sabores, grados de picor y a combinarlo con otros ingredientes, lo que dio origen a una amplia variedad de platillos.

En la actualidad el chile sigue siendo un condimento importante en la gastronomía mexicana, ya que ‘es tan necesario como la sal’, decía el científico y explorador Alexander von Humboldt, según la revista Arqueología Mexicana, pero ahora lo están dejando de usar o lo incluyen, pero en menor cantidad, gracias a la gentrificación.

Créditos: Cuartoscuro

¿Qué es la gentrificación?

De acuerdo con Urban Displacement Project, iniciativa de la Universidad de California y Toronto, citada por National Geographic, la gentrificación "es un proceso que trae consigo cambios económicos, demográficos, educativos, y hasta raciales, debido a la inversión inmobiliaria y el traslado de nuevos residentes con mayores ingresos".