El Aeropuerto Internacional de Tulum "Felipe Carrillo Puerto" cumplió apenas siete meses de operaciones desde su inauguración y ya pasó por su primer huracán. Por ello, te contamos cómo le fue a la terminal aérea tras el paso de 'Beryl', que llegó a México durante la madrugada de este viernes.
El huracán Beryl categoría 2 tocó tierra precisamente al norte de Tulum, en el estado de Quintana Roo, a las 5:05 horas, de acuerdo con información de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
El ciclón provocó "daños menores", es decir, caída de árboles, postes, techos e incluso apagones en distintas zonas de Quintana Roo. Tras un recorrido por las zonas afectadas, el gobierno federal reportó "saldo blanco" sin personas fallecidas.
Pero... ¿cómo le fue al Aeropuerto de Tulum tras el paso del huracán Beryl?
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que el Aeropuerto de Tulum no tuvo afectaciones por el paso del huracán.
Te podría interesar
"Sin daños en los aeropuertos de Cancún, Chetumal y Tulum", confirmó la autoridad por la tarde.
Además, Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, anunció que los vuelos en la terminal se reanudarán el sábado a las 8 de la mañana.
"¡Retomamos los vuelos al corazón de la zona Maya! A partir de mañana a las 8:00 a.m. el Aeropuerto Internacional de Tulum reanudará sus operaciones, para recibir vuelos y pasajeros, con normalidad, tras el paso del huracán #Beryl en #QuintanaRoo", dijo a través de X (antes Twitter).
El Aeropuerto de Tulum ya es uno de los más importantes en cuanto a la cantidad de pasajeros internacionales que moviliza, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
En tanto, el Aeropuerto de Cancún, que en 2023 tuvo un récord de más de 32 millones de pasajeros, reinició operaciones cerca de las 12:00 horas del viernes, con 281 vuelos programados ya para este mismo día, según el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
Respecto del sector carretero, la Secretaría de Comunicaciones dijo que -hasta el momento- no hay afectaciones en las principales vialidades federales.
Tren Maya: ¿qué ha pasado tras el huracán Beryl?
Ante el avance de Beryl, el Tren Maya suspendió operaciones desde el jueves 4 de julio. Al corte de las 17:00 horas del viernes, el transporte no ha notificado cuándo se reanudará el servicio.
Y así luce esta tarde la estación del Tren Maya en Yucatán, donde Beryl ocasionó fuertes lluvias y vientos, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua):
Horas más tarde, el Centro de Monitoreo y Operaciones de Emergencia del Tren Maya informó, a través de un comunicado, que durante la evaluación preliminar no se encontraron daños significativos a la infraestructura de la vía férrea y estaciones.
No obstante, una vez que las condiciones meteorológicas lo permitan, se desplegarán brigadas de inspección para verificar el estado de las vías desde Valladolid, Yucatán hasta Palenque, Chiapas, a fin de verificar las buenas condiciones del sistema de transporte y poder reanudar las operaciones.
'Beryl' comienza a alejarse
Mientras la energía eléctrica y las comunicaciones se han ido restableciendo de a poco, Beryl ha empezado a abandonar la península de Yucatán para internarse en el Golfo de México.
Sus fuertes vientos llegaron hasta Mérida, la capital del estado de Yucatán donde viven casi un millón de personas.
"La mayoría son daños menores. Estuvo duro pero no causó tanto desastre", dijo David Velasco, un trabajador de un restaurante en Tulum, mientras explicaba las afectaciones al local donde labora.
Se espera que Beryl atraviese el Golfo de México el fin de semana y se convierta nuevamente en un huracán antes de tocar tierra el lunes cerca de Brownsville, en Texas. _Con información de EFE y Reuters