Nacional

ACAPULCO

Y a todo esto, ¿Acapulco ya se recuperó tras el impacto del huracán Otis?

Poco se habla de los no censados; personas que no han recibido ningún apoyo y por lo tanto les ha sido imposible 'volver a empezar'.

Recientemente Acapulco ganó un premio internacional. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Otis, uno de los huracanes más fuertes que han impactado en el pacífico mexicano, dejó estragos difíciles de superar. Aún hay comunidades afectadas a las que no llega apoyo federal, por lo que miles de personas no han podido reconstruir sus vidas tras los daños sufridos aquel 25 de octubre de 2023

La intensidad que adquirió Otis al tocar tierra en la costa guerrerense tomó por sorpresa a los especialistas en clima y a toda la población en general, que quedó en silencio y oscuridad durante varios días.

Según información dada a conocer en junio por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, 206 hoteles (74% del total) ya estaban operando en el puerto con 9 mil 899 habitaciones disponibles. 

Asimismo, dijo que 292 de 300 tiendas de abasto y consumo ya estaban abiertas y más de 36 mil unidades económicas del sector manufacturero, servicios y de salud ya se encuentran activas.

También presumió que el gobierno había entregado más de un millón 900 mil despensas y dos millones 638 mil canastas básicas. No dejó de lado los avances en la reconstrucción de viviendas... sin embargo, poco se habla de los no censados, es decir, más de ocho mil personas de Acapulco que no han recibido ningún apoyo y por lo tanto les ha sido imposible 'volver a empezar' tras el paso de Otis. 

Acapulco: entre premios y damnificados

Recientemente Acapulco, uno de los municipios más afectados por Otis, recibió el premio World Travel Awards 2024 como destino de Escapada a la Ciudad en México y Centroamérica.

“Con resiliencia y trabajo coordinado, se cumple el eje turístico implementado por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, logrando su reactivación para brindar una mejor oferta turística para los visitantes nacionales e internacionales, quienes siguen eligiendo este destino de playa que conserva su belleza, cultura y gastronomía intactas”, refirió el gobierno de Guerrero por medio de un comunicado. 

No obstante, a pesar de este reconocimiento, la situación en Acapulco es compleja para muchos de sus residentes. 

En febrero de este año autoridades municipales aseguraron que los censos de daños y la entrega de ayudas estaban completos. Sin embargo, el colectivo No censados Acapulco/Otis denuncia que hay personas en esta ciudad que no han sido censadas, por lo que no han podido acceder a los apoyos del gobierno.

Tras el paso de Otis, muchas personas tuvieron que irse de Acapulco por cuestiones de salud y daños a sus hogares; regresaron varios días después, lo que provocó que no pudieran estar presentes en los censos iniciales, acusó Enrique Meza, vocero de No censados Acapulco/Otis.

En entrevista con Grupo Fórmula Acapulco, el vocero añadió que las autoridades llevaron a Acapulco servidores de la nación que no conocen la geografía del municipio, por lo que no llegaron a todas las comunidades afectadas. 

Debido a lo anterior, en este momento poco más de 8,800 personas forman parte de No censados Acapulco/Otis, y exigen un acercamiento con funcionarios federales, pues no han podido reconstruir sus hogares y negocios.

“Yo soy de Acapulco, tengo los daños de mi casa y a mí se me colapsó el techo. La casa quedó inhabitable y vivo en un cuartito que me prestó un familiar donde llego a dormir después de trabajar, pero no tengo casa”, expresó Enrique Meza. 

El colectivo insiste en que no se quiere reconocer que quedan damnificados pendientes, y reclaman una solución urgente para poder reconstruir sus vidas tras el devastador paso de Otis.

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!