Nacional

POLÍTICA

Se quieren deshacer de 'Alito': Exgobernadores, exsecretarios y militantes del PRI exigen su renuncia

Más de 200 exgobernadores, exsecretarios y militantes del PRI solicitaron aplazar la XXIV Asamblea Nacional, evento en donde 'Alito' Moreno buscaría modificar los estatutos del partido.

Dulce María Sauri, Francisco Labastida, Enrique de la Madrid, entre otros, externaron su preocupación. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La posibilidad de que Alejandro "Alito" Moreno se reelija en la dirigencia nacional del PRI ha alertado a perfiles con gran experiencia del partido por lo que expresidentes del partido, exgobernadores, militantes  y figuras clave del Revolucionario Institucional exigieron su renuncia.

Al menos 250 integrantes del Revolucionario Institucional, en donde figuraron Dulce María Sauri, expresidenta del PRI; Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo; los exlegisladores Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa; así como Francisco Labastida, excandidato a la presidencia, por mencionar algunos; externaron su preocupación ante la posibilidad de que Moreno Cárdenas se mantenga en el cargo para una segunda administración.

En un comunicado, los inconformes solicitan aplazar la XXIV Asamblea Nacional del PRI, evento que se realizará el próximo 7 de julio y en donde “Alito” Moreno buscaría modificar los estatutos del partido para lograr su reelección ya que cuenta con los votos necesarios para conseguirlo, según Dulce María Sauri. 

Durante los últimos días, la expresidenta del PRI se ha encargado de evidenciar los presuntos planes de Moreno Cárdenas, pues, en más de una ocasión, ha alertado a la militancia y simpatizantes del tricolor que, si "Alito" sigue en la dirigencia nacional, sería la destrucción del instituto político. 

Los priistas proponen que la dirigencia interina sea nombrada por un grupo de expresidentes del partido y “cuadros con trayectoria, prestigio y reconocimiento”. Además, plantean que se debe reformar el principio de “no reelección en la dirigencia”.

Asimismo, criticaron el papel que Moreno Cárdenas ha desempeñado desde agosto de 2019 ante la falta de resultados positivos en elecciones, pues en 2018, el PRI gobernaba alumnos una decena de estados, sin embargo, actualmente sólo gobierna en Coahuila y Durango.

“En las elecciones de este año, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo los peores resultados en su historia, tanto por los votos obtenidos, como por los cargos alcanzados. Lo sucedido en el 2024 implicó el fin de una época de transición democrática y alternancias que se inauguró en el año de 1997, así como el advenimiento de una profunda crisis del sistema de partidos políticos, que deberán encontrar nuevas fórmulas para participar y enriquecer la necesaria vida democrática de nuestro país”, destaca el posicionamiento.

Los ‘planes’ de Alito con el PRI 

Según Dulce María Sauri, “Alito” Moreno cuenta con los votos necesarios para modificar los estatutos del PRI debido a que, a lo largo de su gestión, logró hacerse del control de la estructura política del partido debido a que designó a funcionarios que empatizan con su actuar en el tricolor.

“El control sobre las estructuras formales del partido ha sido tejido por la actual dirigencia. Si podemos revisar las reformas de los estatutos que hizo el Consejo Nacional en 2020 y las de 2022 vamos a ver una estrategia para usurpar todas las funciones de los Comités Directivos estatales y concentrarles en la figura del presidente del Comité Ejecutivo Nacional”, declaró en entrevista con Enrique Acevedo para Fórmula Noticias.

De acuerdo con el artículo 173 de los estatutos del PRI, la renovación de la dirigencia no deben de coincidir con ningún proceso electoral sin importar el país, lo cual permitió que, en diciembre de 2022, el Consejo Político Nacional del partido extendiera el mandato de “Alito” Moreno y Carolina Viggiano, actual secretaria general del instituto político, se mantuvieran en el cargo hasta después de los comicios del presente año.